top of page
04-l-UAEM.png
LOGO-CINCCONegroSfondo-03.png
Recurso 4.png
ilustración del 7coloquio

Antecedentes

A raíz de los Seminarios en Filosofía y Ciencias Cognitivas de la UAEM ––y de los Simposios en Ciencias Cognitivas y Filosofía de la Mente del Congreso Internacional de la Asociación Filosófica de México–– que Juan González organizó desde 1999, se vislumbró la pertinencia de un evento internacional dedicado exclusivamente a las Ciencias Cognitivas, anclado en el ámbito mexicano. Así, en el marco de la creación de la Maestría en Ciencias Cognitivas en la UAEM (2009) se inauguró el Primer Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas en el 2010, en la UAEM. Este fue un evento con vocación interdisciplinar desde un inicio, por lo cual les extendimos una invitación a otros colegas e instituciones para sumarse a la iniciativa y hacer de éste un evento multisede e interinstitucional. Además, se concibió el evento con una periodicidad bienal y originalmente de forma rotativa entre las instituciones invitadas. 

Las primeras cuatro ediciones del Coloquio fueron itinerantes y coorganizadas junto con los Dres. Paola Hernández y Jonatan García, a quienes agradecemos su apoyo. Sin embargo, a partir de la creación del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) en la UAEM en 2016, éste se volvió la sede natural del Coloquio ya que el CINCCO es inherentemente interdisciplinar y posee los elementos necesarios y condiciones para albergar y ser sede permanente del Coloquio. Más allá de esto, en nuestro Coloquio siguen participando diversas instituciones e investigadores a modo de auspiciadores y miembros del Comité Científico. Con esta labor conjunta, podemos realizar un evento de talla internacional con los más altos estándares de calidad en investigación y extensión del conocimiento.

Este Coloquio internacional es un evento deliberadamente pequeño (< 100 pax), en el que se busca priorizar la interacción intelectual y la convivencia cercana entre los participantes, con conferencistas magistrales y ponentes de alta calidad con quienes se pueda tener la oportunidad de charlar y discutir, además de buscar colaboraciones y emprender proyectos de interés común. El evento también busca ser un escenario de fogueo para investigadores incipientes y estudiantes (de posgrado, principalmente), en el que puedan presentar pósters e interactuar con inves