top of page

Nombre ponente

Maura Jazmín Ramírez Flores

Adscripción

Facultad de Psicología, UNAM

Sobrepeso y Obesidad en Niños y Adolescentes ¿Cómo es su Memoria de Trabajo

Resumen

La obesidad y sobrepeso, también llamado adiposidad, es un problema de salud que a nivel mundial a cobrado relevancia ya que cada vez hay más personas que tienen consecuencias adversas no solo a nivel físico, sino también cognitivo. En el caso niños y adolescentes, el cerebro se encuentra constantemente adquiriendo nuevos aprendizajes, pero también es expuesto a situaciones adversas que pueden disminuir su funcionamiento y los procesos cognitivos que sustenta. Particularmente, han aumentado los estudios en esta población que muestran disminución en las funciones cognitivas, se ha postulado que la corteza prefrontal puede ser sensible a estos efectos, siendo la memoria de trabajo uno de los procesos por estudiarse. El objetivo del estudio es conocer si hay efectos de la adiposidad en la memoria de trabajo visual y auditiva en niños y adolescentes mexicanos, en comparación con sus coetáneos con normopeso. Los participantes, de 7 a 16 años, con obesidad y sobrepeso son seleccionados en un hospital pediátrico público y los normopeso de una escuela pública y por voluntariado. Las pruebas aplicadas corresponden a la EFECS y BANFE. Se espera que los niños con adiposidad tengan un desempeño menor en las tareas, principalmente de en la auditivo-verbal. Los efectos negativos en el desempeño cognitivo se han explicado tanto por los eventos neurobiológicos posteriores a la adiposidad, como a otras propuestas que señalan que la adiposidad es consecuencia de una disminución del funcionamiento ejecutivo.

Semblanza

Dra. Maura Jazmín Ramírez Flores
Tiene la licenciatura en Psicología, y el Doctorado en el campo de Neurociencias de la Conducta, del Posgrado de Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM, en el área de Psicobiología y Neurociencias desde hace 19 años, y profesora en la Maestría en Neuropsicología Clínica de la entidad Facultad de Psicología, de la cual es Responsable Académica desde hace 7 años.
Tiene a su cargo el Laboratorio de Neuropsicología y Cognición, con las investigaciones acerca de daño cerebral y funcionamiento cognitivo, como es el caso de traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, al igual que en el caso de trastornos del aprendizaje, habilidades sociales y emociones en diversos trastornos neurológicos y psicológicos.
Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en la divulgación de las neurociencias en foros como son los museos. De igual forma, ha dirigido tesis en nivel licenciatura y maestría.

bottom of page