top of page

Unidad de Atención a la Salud y la Seguridad (UASS)

Atención a la Salud y Bienestar

Programa de Salud Mental

Programa de Aspectos físicos y primeros auxilios

Unidad de Atención a la Salud y Seguridad

(UASS)

Programa Casa Verde y Común

Programa de Protección Civil y Brigadas

Atención
a la Seguridad

Programa de Eticidad,  Violencia y género

El Programa de Protección Civil del CINCCO lo integran las Brigadas de: Primeros Auxilios; de Seguridad; de Prevención y combate de incendios; de Evacuación y, de Manejo de materiales químicos y biológicos. Desde su creación, en el 2018, se ha contado con cursos de capacitación en todas las brigadas, con excepción de la de Manejo de materiales químicos y biológicos, la cual es de reciente creación y debido a la pandemia del SARS-CoV-2 ha tenido que posponerse. Se ha tenido un curso de capacitación en primeros auxilios por la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cuernavaca, en el 2020 para actuar, en caso necesario, como primeros respondientes. Se espera tener un refuerzo bianual en dicha capacitación. Además, anualmente se actualizan los datos de los integrantes y se participa en simulacros de sismos.

​

Responsable: Dr. Germán López Riquelme, Secretario del CINCCO.

 

Correo electrónico: german.lopez@uaem.mx

El Programa Casa Verde y Común (CAVECO) es una iniciativa de estudiantes y académicos del CINCCO, iniciada en noviembre del 2019 en ocasión del Día de la Tierra, con la cual se busca proponer acciones concretas que contribuyan a preservar y mejorar nuestras condiciones de vida, en un sentido amplio. Se busca impulsar una cultura comunitaria y ecológica en el universo del CINCCO y mas allá, lo cual incluye desde la alimentación y cuidado del agua para beber y vivir, hasta cuestionamientos éticos globales, pasando por la valoración de la agricultura orgánica, la alimentación sana y diversa, las culturas y saberes indígenas, el comercio justo, el empresariado social y ecológicamente responsable, el manejo de los residuos, el buen trato a los animales, y la organización de charlas, debates y conversatorios con temas de actualidad. La consigna de esta organización es ‘Piensa globalmente, Actúa localmente’.

​

Responsable: Dervilia Martha Compañ Calzada, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

​

Correo: hojaenelespejo@gmail.com

​

Conoce más sobre la CAVECO

La Unidad de Atención a la Salud y Seguridad (UASS) fue aprobada en lo general por el Consejo Académico del CINCCO el 05 de febrero del 2020–– y consiste en una entidad virtual local que agrupa distintos servicios e iniciativas en las que participan trabajadores y estudiantes del CINCCO buscando un mismo objetivo: ofrecer, desde diferentes ángulos, apoyo para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar dentro de las instalaciones y en la vida comunitaria del CINCCO. Dicha entidad tiene como correlato material un espacio físico dentro del edifico del CINCCO, en donde se ubican distintos tipos de materiales y elementos que permiten centralizar lo concerniente a la atención a la salud, seguridad y bienestar de la comunidad del CINCCO.

​

Responsable: Dr. Juan C. González González - Director del CINCCO

​

Correo: jgonzalez@uaem.mx

El Programa de Salud Mental, creado en junio del 2020, está integrada por personal del CINCCO (especialistas en el área de Psicología) así como por estudiantes del Posgrado en Ciencias Cognitivas, para realizar acciones encaminadas a la evaluación de la salud mental, identificación de malestar psicológico, canalización de casos y promoción de la salud psicológica entre las personas que integran el CINCCO así como generar estrategias de intervención para el mantenimiento de la salud mental entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa del CINCCO.


Las acciones que lleva la Comisión son:

  1. Evaluación. Evaluar el estado de salud mental de los miembros de la comunidad del CINCCO e identificar posibles casos en riesgo.

  2. Atención. Brindar información y canalizar aquellos casos en riesgo a Centros de Atención especializados en Salud Mental y,

  3. Promoción. Promover el mantenimiento de la salud mental a través de hábitos saludables en la comunidad del CINCCO.

El Programa de Prevención de violencia y género, al igual que los demás Programas que forman la Unidad de Atención a la Salud y la Seguridad (UASS) ha sido creado para contribuir al bienestar de la comunidad del CINCCO.

​

Apoyado por el Protocolo de actuación para la Prevención y atención temprana de casos de violencia de la UAEM y de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de esta máxima casa de estudios, este programa además de realizar acciones de prevención de casos de violencia, procurando la salud emocional, la igualdad de género y la seguridad de la comunidad del CINCCO en un ambiente adecuado, también ofrece a los estudiantes, personal académico, de confianza y administrativo apoyo para canalizarlos a las instancias correspondientes en situaciones de vulnerabilidad por violencia.

​

Las acciones del Programa son:

​

  • Prevención. Realizar acciones de concientización para evitar los casos de violencia y procurar la igualdad de género en la comunidad del CINCCO.

  • Canalización. Proporcionar información de las instancias internas y externas de la UAEM que pueden brindar ayuda a las víctimas de violencia fomentando la cultura de la denuncia.

  • Acción. Involucrar a la comunidad del CINCCO en actividades que permitan una sana convivencia, seguridad y respeto que se transmita a las personas más allá de nuestro Centro de Investigación. 

 

Responsable: Mtra. Mayra Morán Castrejón, Jefa de Servicios Académicos del CINCCO.

 

Correo electrónico: mayra.moran@uaem.mx

Aspectos  físicos de la Salud y primeros auxilios:

 

Dra. Diana Platas Neri, Profesora- Investigadora del CINCCO.

 

Correo electrónico: diana.platas@uaem.mx

bottom of page