top of page

1er Ciclo de Conferencias Virtuales: Prevención y Atención Temprana para mantener una calidad en la Audición durante el Envejecimiento

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Facultad de Comunicación Humana, UAEM

Psicología Cognitiva

lunes, 25 de octubre de 2021

Resumen

La pérdida de audición relacionada con la edad o también denominada presbiacusia es aquella que ocurre paulatinamente en toda persona ya que forma parte del proceso natural del envejecimiento. Se considera uno de los trastornos más frecuentes en el adulto mayor, manifestado por disminución de la capacidad auditiva que repercute en la comunicación con su entorno e impacta en la calidad de vida de la persona que la padece. Se ha reportado de acuerdo con la literatura que alrededor de una de cada tres personas en el rango de edad de 65 a 74 años cursan con pérdida auditiva. Se han identificado múltiples factores asociados a la presbiacusia, como los cambios celulares que ocurren en el oído medio e interno, modificaciones complejas en las redes nerviosas de la vía auditiva central, factores genéticos, entre otros. Existen varios estudios que han demostrado que el entrenamiento del oído con la música y hábitos alimenticios entre otros, pueden retrasar o reducir el efecto de la pérdida auditiva por el envejecimiento. En la actualidad el escenario científico se encuentra en la búsqueda de cómo prevenir la pérdida auditiva con la edad; buscar mejores estrategias para proteger la audición a lo largo de la vida y cuidarla lo mejor posible en la medida que envejece una persona. Existen estudios en el desarrollo de regenerar nuevas células ciliadas en el oído interno usando terapia con medicamentos y terapia génica; o tratamientos que reduzcan o prevengan la pérdida auditiva inducida por el ruido o relacionada con la edad, además del desarrollo de nuevas tecnologías en dispositivos electrónicos (auxiliares auditivos, implante coclear, de tallo cerebral, etc) como parte del tratamiento multidisciplinario para mejorar la función auditiva que impacte en la calidad de vida.

Semblanza

Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Médica Especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría y Posgrado en Genética aplicada a la Audiología por la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Adscrita a la UAEM, es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociado “C” definitiva en la Facultad de Comunicación Humana, docente de la Licenciatura en Comunicación Humana y en la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, así como docente en el posgrado de la Maestría y Doctorado en Ciencias Cognitivas en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO). Cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de tipo superior (PRODEP).
Es colaboradora y líder del Cuerpo Académico Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables (UAEMOR-CA-142). La línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Intervención temprana en los grupos vulnerables desde un enfoque transdisciplinario, tiene como objetivo estudiar la prevención, detección oportuna y manejo por diversos especialistas para la atención de la hipoacusia y sus repercusiones. Sublínea de Investigación en el Cuerpo Académico: Investigación en la detección de causas involucradas al daño auditivo, diagnóstico temprano e intervención oportuna. Procesos del Neurodesarrollo en las primeras etapas en población con deficiencia auditiva y retraso del lenguaje. Comunidad Sorda, intervención desde un enfoque clínico terapéutico y educativo.
Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT). Es miembro de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría A.C. (AMCAOF), Miembro del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (COMCAOF); miembro de la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, A.C. (FMPSPDI). Miembro de la Sociedad Mexicana de Disfagia (SOMEDI) y de la Asociación Latinoamericana de Disfagia (ALD). Miembro de la Asociación Mexicana de Terapeutas en Comunicación Humana, A.C.

bottom of page