top of page

Mtro. Óscar Armando Díaz-Pineda

Estudio de la Red Default-Mode por rsfMRI
en el mono araña (Ateles geoffroyi), desde una perspectiva evolutiva

Semblanza

Es Médico Cirujano y Partero, egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional con grado de Especialista en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias Cognitivas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias en la especialidad de Neurobiología Celular y Molecular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Actualmente, participa en un estudio sobre el origen, diferenciación y supervivencia de Células Madre Neurales. Durante sus estudios de maestría, realizó el estudio de la Redes Neuronales Default Mode (DMN) en un modelo primate no humano, específicamente en la especie Ateles geoffroyi; utilizando métodos de anatomía comparativa y técnicas de imagenología para probar hipótesis sobre cómo evolucionaron estas redes y diversos procesos cognitivos.

Pertenece a diferentes asociaciones científicas, entre ellas: la Sociedad Mexicana de Anatomía, The Society for Neuroscience & The American Academy of Neurology.

Cuenta con experiencia profesional clínica, enseñanza de ciencias médicas básicas e investigación científica. Se interesa en el estudio biológico del cerebro en modelos animales, para comprender su evolución, desarrollo, anatomía, fisiología y cognición.

Resumen

Objetivo: Caracterizar la organización y conectividad de la Red Default Mode (DMN) en una muestra de monos araña. Antecedentes: La DMN consiste en un agregado de centros y subsistemas dinámicos que juegan un papel importante en los procesos cognitivos de “mentalización interna”. Aumenta su actividad durante las tareas cognitivas dirigidas a objetivos y requieren formas de pensamiento autogenerado. Para su análisis, se mide la señal de contraste dependiente de la oxigenación sanguínea (BOLD) para registrar la conectividad funcional entre diferentes regiones del cerebro. La investigación sobre los mecanismos subyacentes, la organización y la alteración de las redes neuronales del cerebro requiere modelos animales homólogos que permitan registros neurofisiológicos y filogenéticos. Métodos y Técnicas: Se obtuvieron imágenes de todo el cerebro de tres monos araña adultos sanos (Ateles geoffroyi), seguidas de secuencias en estado de reposo. Los datos de fMRI se procesaron primero y luego se realizó un análisis de componentes independientes (ICA) agrupado para identificar la DMN. Resultados: Mediante el análisis ICA a nivel de grupo se observan dos DMN bilaterales y simétricas. Los componentes de las redes se extienden en regiones corticales y subcorticales, tanto anteriores y posteriores cercanas a la línea media, distribuidas en la corteza órbitofrontal, corteza prefrontal ventromedial (vmPFC), dorsolateral (dlPFC), cuneus (áreas 18, 19), precuneus, corteza retroesplenial (Rsp), corteza cingulada posterior (PCC), hipocampo (HC) y parahipocampo (PHC). Discusión: Las áreas correlacionadas sugieren que algunos elementos de la red pueden conservarse entre las especies de primates. Los estudios en animales, aunque aún incipientes, son instrumentos fundamentales que contribuyen al conocimiento de las bases neurales que subyacen a la evolución y función de este complejo sistema. El estudio de las redes neuronales DMN, pueden proporcionar información básica para la investigación de procesos cognitivos, trastornos neurológicos y psiquiátricos asociados a estas redes.

bottom of page