Dra. Thalía Fernández

Presenta la ponencia:

La Neurorretroalimentación como tratamiento preventivo en adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo

Resumen

El aumento en la esperanza de vida implica un incremento en la incidencia de Trastornos Neurocognitivos. Investigaciones previas han mostrado que el exceso de actividad theta (4.0-8.0 Hz) en el electroencefalograma (EEG) puede predecir el deterioro cognitivo de adultos mayores sanos a mediano plazo, aun cuando la evaluación neuropsicológica sea normal. Tomando esta idea en consideración, hemos explorado si los adultos mayores sanos con exceso de actividad theta difieren de aquellos con EEG normal, examinando su cognición con Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) y Resonancia Magnética (RM), con el objetivo de proveer una justificación teórica para el desarrollo de un protocolo de neurorretroalimentación (NRA) y evaluar la eficacia de dicho protocolo.

Por tanto, se presentan dos análisis: a) comparación entre dos grupos de adultos mayores sanos, uno de ellos con riesgo de deterioro cognitivo (exceso de actividad theta) y otro grupo control (EEG normal) y b) cambios en el grupo con riesgo de deterioro cognitivo después de un tratamiento de NRA, cuyo objetivo fue normalizar la actividad electroencefalográfica theta, comparados con los cambios de un grupo control que recibió un tratamiento placebo.

Por un lado, se observaron diferencias en términos psicofisiológicos entre ambos grupos, que sugieren que el proceso de deterioro se está gestando en los que tienen exceso de theta, aun cuando no tienen manifestaciones clínicas. Por otro lado, en el grupo de adultos en riesgo tratados con NRA se observó una tendencia a la normalización de su EEG aunada a mejoría cognitiva, que perdura después de un año de haber sido tratados. Esto sugiere que la NRA que normaliza el exceso de theta podría aplicarse como tratamiento preventivo a adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo. Sería necesario realizar estudios de seguimiento a más largo plazo para determinar si es suficiente una aplicación de tratamiento o es necesario reforzarlo para prevenir el desarrollo de un trastorno neurocognitivo.

Agradecimientos: Bertha Esquivel, Eduardo González-Moreira, Héctor Belmont Tamayo, Iván Negrete, Leonor Casanova, Lourdes Lara, Monserrat Palacios, Nuri Aranda López, Tere Álvarez, Saulo Hernández, proyecto PAPIIT-IN200817.

Semblanza

La Dra. Fernández, quien obtuvo el Doctorado en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, es Investigadora Titular B de tiempo completo en el Instituto de Neurobiología de la UNAM dirigiendo el Laboratorio de Psicofisiología, donde desarrolla diferentes líneas de investigación, entre ellas el estudio psicofisiológico de adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo, empleando como herramientas EEG, PREs, RM y RMf, así como la aplicación de la neurorretroalimentación en la misma población. Participa como académico en los programas de posgrado del mismo Instituto de Neurobiología. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Bio y Neurorretroalimentación del 2016 al 2018. Ha realizado más de 90 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y dirigido diversas tesis de grado y posgrado. En el 2012 fue galardonada con la medalla «Sor Juana Inés de la Cruz» otorgada por la UNAM por su trabajo como investigadora.

Dra. Thalía Fernández

Fecha y horario de presentación: