
Pantallas, desarrollo infantil y vulnerabilidad social: del lenguaje y las funciones ejecutivas a la hiperconectividad
Dr. Angel Elgier
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Friday, March 7, 2025
Resumen
El desarrollo infantil está profundamente influenciado por la comunicación temprana, las funciones ejecutivas y el contexto socioeconómico en el que los niños crecen. Las primeras interacciones con los cuidadores no solo modelan el lenguaje y la regulación emocional, sino que también establecen la base para el desarrollo cognitivo futuro. Sin embargo, en un mundo donde las pantallas han reemplazado muchas de estas interacciones, surge la necesidad de comprender su impacto en la infancia, especialmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad social. En esta charla, analizaremos cómo el uso temprano de dispositivos digitales puede afectar la adquisición del lenguaje, la atención, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. También discutiremos los riesgos y oportunidades que la tecnología ofrece en contextos de desigualdad, explorando estrategias para promover un uso saludable de las pantallas en el hogar y en entornos educativos
Semblanza
Dr. Angel Elgier
Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba y Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeña como investigador Adjunto de CONICET y es Profesor de Metodología de la Investigación en la Universidad de Buenos Aires.
Es fundador del Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas donde se desempeña como miembro de proyectos de investigación sobre el desarrollo temprano de la cognición en contextos de vulnerabilidad social, realizando numerosas publicaciones en revistas con referato nacionales e internacionales.