top of page

Seminario de Antropología y Cognición

Es un espacio de diálogo entre especialistas, alumnos de posgrado y publico en general con el objetivo de estudiar bajo la perspectiva de las disciplinas antropológicas  y las ciencias cognitivas: la cognición humana contextualizada en un ambiente sociocultural y como parte de un proceso evolutivo. Dentro de esta propuesta y derivado del pensamiento interdisciplinario se discuten técnicas y métodos que enriquezcan el trabajo antropológico.

 

Los ejes temáticos actuales son: 1) El uso de modelos de primates no humanos para entender la evolución de la conducta humana y los procesos cognitivos que la subyacen; 2) Organización social y habilidades cognitivas en homínidos fósiles; 3) Aprendizaje social en sociedades cazadoras recolectoras modernas; 4) Salud mental, teorías intuitivas y modelos causales; 5) Antropología visual, diversidad de género y cognición; 6) El análisis de los saberes, percepciones y prácticas locales sobre la naturaleza como construcciones culturales en comunidades rurales de Morelos; 7) Ritual y cognición.

 

Los seminarios para el semestre 2023-1 son los jueves de 13 a 15 hrs. La entrada es abierta a todo el público y durante este semestre mantenemos un formato híbrido (vía zoom y de manera presencial en el Lab. de Antropología y cognición del CINCCO). Para mayor información, favor de escribir a Cecilia Ávalos encargada de la programación al correo: cecilia.avalos@uaem.edu.mx

 

Programación 2022-1 mayo-junio

Sueños, trances y plantas sagradas: los “poderes mágicos” del chamán

jueves, 11 de mayo de 2023

Comunicación vocal y evolución del lenguaje en primates

viernes, 21 de abril de 2023

Using cognitive ethnography to study the ritual practices of the "Missionaries del Temporal" in Morelos, Mexico

viernes, 10 de junio de 2022

La extensión del conocimiento colectivo a través de los sueños; un estudio de cognición social en la comunidad de los Misioneros del Temporal.

Rotación de investigación (avances)

viernes, 3 de junio de 2022

Diseño de un cuadernillo digital para la promoción y atención de la salud sexual de la comunidad LGBTTTQIA, a partir de la evaluación de la experiencia del usuario (UX)

viernes, 20 de mayo de 2022

La aloparentalidad y su relación con el proceso de aprendizaje (revisión sistemática en sociedades cazadoras recolectoras modernas)

viernes, 13 de mayo de 2022

Teorías intuitivas y modelos causales de la esquizofrenia en profesionales de la salud mental y legos

viernes, 6 de mayo de 2022

Técnicas etnográficas y memoria colectiva

jueves, 28 de mayo de 2020

Dan Sperber, un enfoque naturalista de la transmisión cultural

jueves, 30 de abril de 2020

Evolución humana y Arqueología cognitiva

martes, 31 de marzo de 2020

bottom of page