top of page

Seminario Transdisciplinar de Ciencias Cognitivas

Antecedentes:

   Ante la complejidad de los fenómenos cognitivos, parece deseable ––si no es que imperativo–– la interacción entre distintos campos de conocimiento y métodos para abordar aquellos prolíficamente. Sin embargo, existe una inercia de orden histórico, sociocultural y conceptual que cobró fuerza en los siglos XIX y XX, y que obstaculiza frecuentemente el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas. Por encima de la firmemente establecida dicotomía entre ciencias naturales y exactas vs. ciencias humanas y sociales, existen otras dicotomías (p. ej., lo teórico y lo empírico, lo mental y lo físico, lo a priori y lo a posteriori, las causas y las razones, el individuo y el grupo, lo natural y lo artificial, etc.) que muchas veces dificultan la integración de elementos necesarios para la cabal comprensión y eventual explicación de la cognición (humana, animal y artificial). La inter/transdisciplina ha venido mostrando ser una buena respuesta para contrarrestar dicha inercia, pero sobre todo para ofrecer nuevas avenidas al conocimiento, donde diferentes perspectivas disciplinares convergen y son amalgamadas en un nivel superior de integración mediante un ejercicio constante que requiere determinación y sistematización.

Objetivo:

   Ser un espacio de investigación (discusión, análisis e interacción) que involucra a toda la comunidad del CINCCO (académicos, estudiantes e invitados), así como a otras comunidades y actores, que pretende fomentar el diálogo y aprendizaje mutuo entre las distintas Áreas Disciplinares (AD) que constituyen las Ciencias Cognitivas, en una óptica inter/transdisciplinar.

Áreas Disciplinares del CINCCO que participan en este seminario:

AreasDisciplinaresEsquema_Mesa de trabaj

Motivación aversiva, plasticidad neural y terapia alucinógena

miércoles, 20 de marzo de 2024

Retos y Oportunidades de la Industria 4.0 en la Humanización del Trabajo

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Arte e inter-sensorialidad. Más allá de la percepción habitual

miércoles, 25 de octubre de 2023

Interocepción y memorias hedónicas y aversivas

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Injusticia Cognitiva 

viernes, 1 de septiembre de 2023

Investigación transdisciplinar de la alimentación y nutrición, desde la perspectiva educativa y cognitiva

miércoles, 30 de agosto de 2023

In the no-man's land between cognitive science, phenomenological philosophy and spiritual praxes: methodological problems of first-person inquiry

miércoles, 23 de noviembre de 2022

The intertwining: the embodied cognitive science of self and other

viernes, 28 de octubre de 2022

Las matemáticas y el cerebro

miércoles, 24 de agosto de 2022

Angustia mexicana

miércoles, 25 de mayo de 2022

bottom of page