top of page

Presentación

La Antropología se ha caracterizado a si misma por un enfoque inclusivo e interdisciplinario, adoptando una aproximación integral de las sociedades humanas al combinar una perspectiva biológica y social. En este sentido, es necesario retomar esta  visión para el estudio de la cognición humana; ya que, no podremos comprender cabalmente los procesos cognitivos, si intentamos adentrarnos a su estudio como un fenómeno aislado sin contextualizarlos en un ambiente sociocultural (Lende & Downey, 2012) y como parte de un proceso evolutivo. 
 

En este sentido, el evento busca promover el diálogo académico en temas que relacionan el quehacer antropológico y la cognición. Se espera, a partir de este diálogo, fortalecer los vínculos académicos interinstitucionales y apoyar la investigación interdisciplinaria en esta área.

CARTEL-JORNADA-ANTROPOLOGIA [bajares]-04
Objetivos

Programa

Hora
Actividad
9:40-10:00
Registro
10:00-10:20
Bienvenida
10:20-11:20
Dr. José Luis Vera. Evolución humana, cultura y cognición: Más allá de gabela-opistocráneo. (Conferencia magistral)
11:20-11:40
Coffee break
11:40-12:20
Dra. Aura Ponce. Arte paleolítico y evolución humana.
12:20-13:00
Dra. Pilar Chiappa. Evolución correlativa entre la altricialidad y una prueba de auto-control.
13:40- 14:20
Dra. Mariana Salcedo. Antropología social y ciencias cognitivas: puntos de convergencia interdisciplinaria.
14:20-15:00
Entremés culinario
15:00-15:40
Dr. Eduardo Corona. La domesticación de la naturaleza en Mesoamérica como un proceso cognitivo y el diálogo de saberes
15:40-16:20
Dr. Samuel Herrera. Categorización lingüística de las relaciones espaciales en la lengua huave.
16:20-17:00
Dr. Gabriel Pareyón. Figuralidad, emotividad y memoria: casos de intersemiosis y cognición musical.
17:00-17:20
Clausura
Programa

Ponentes

Dr. José Luis Vera Cortés

Ponencia magistral: Evolución humana, cultura y cognición: Más allá de gabela-opistocráneo.

Antropólogo físico por la ENAH y Doctor en Filosofía de la ciencia por la Universidad de Valencia. Profesor investigador del posgrado de la ENAH. Líneas de investigación: evolución humana, teoría del cuerpo y la historia y filosofía de la antropología física. Autor de más de 80 trabajos publicados en México y el extranjero. Profesor invitado por la Universidad de Valencia y la Universidad de las Islas Baleares. Director de la ENAH entre 2012-2015. Expresidente de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica y de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Miembro del SNI. Nivel II.

Dra. Aura Ponce de León

Ponencia: Arte paleolítico y evolución humana.

Es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es investigadora del Centro Lombardo Toledano y profesora de tiempo parcial de la UAM Iztapalapa. Investiga la evolución humana y el arte rupestre paleolítico, desde la ciencia y desde la historia y la filosofía de la ciencia. Ha trabajado en museología y planeación académica, ha realizado trabajos arqueológicos en Michoacán y Baja California Sur, en México, y en Olduvai, en Tanzania, ha publicado libros y artículos, y ha participado en la organización de diversos eventos académicos sobre estos temas.

Dra. Pilar Chiappa

Ponencia: Evolución correlativa entre la altricialidad y una prueba de auto-control.

Pilar Chiappa estudió la carrera de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana e hizo la Maestría y el Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas en el Departamento de Etología de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Ha impartido clases y ha dirigido y asesorado tesis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto de licenciatura como de posgrado. Es autora de diversas publicaciones. Su tema de interés es la evolución de la cognición.

Dra. Mariana Salcedo Gómez

Ponencia: Antropología social y ciencias cognitivas: puntos de convergencia interdisciplinaria.

Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Líneas de investigación: Filosofía de la Psiquiatría, Filosofía de las Neurociencias y Ciencias Cognitivas, Filosofía de la Mente y Antropología Cognitiva.

Dr. Eduardo Corona-M.

Ponencia: La domesticación de la naturaleza en Mesoamérica como un proceso cognitivo y el diálogo de saberes.

Doctor en Ciencias (paleontología), por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Diplomado en Biología Evolutiva y Biodiversidad (UAM, España). Su principal línea de investigación son los cambios y persistencias presentes en la relación entre los humanos y la fauna, principalmente de vertebrados. desde el Cenozoico tardío y hasta el presente, con énfasis en los procesos de domesticación animal en Mesoamérica. Editor en jefe de la revista Etnobiología (2011-2017), vocal del Consejo de Paleontología del INAH, integrante de la Red Temática de Patrimonio Biocultural (CONACYT) y del SNI. Es miembro del Consejo Editorial del suplemento cultural semanal "El Tlacuache", editado por el Centro INAH Morelos y El Sol de Cuernavaca. Es investigador titular en el Centro INAH Morelos, y vende mole los domingos.....

Dr. Samuel Herrera Castro

Ponencia: Categorización lingüística de las relaciones espaciales en la lengua huave.

Doctor en Lingüística por El Colegio de México A. C. con la tesis “Sintaxis y Semántica de la frase nominal en huave”. Es egresado de la Licenciatura en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Académico responsable del Laboratorio de Lingüística en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Sus temas de investigación giran en torno a la sintaxis y semántica, semántica espacial y documentación lingüística de la lengua huave. Es profesor y tutor de lingüística en los niveles licenciatura y posgrado. Ha participado en publicaciones sobre gramática del huave y categorización espacial.

Dr. Gabriel Pareyón

Ponencia: Figuralidad, emotividad y memoria: casos de intersemiosis y cognición musical.

Doctor en filosofía por la Universidad de Helsinki, Finlandia (2006–2011). Recibió licenciatura y maestría en teoría de la música y composición en el Conservatorio Real de La Haya (2000–2004). Desde 1995 es investigador del CENIDIM–INBA, donde en 2011 creó el Seminario de Ciencias de la Música. Desde 2011 es tutor del Posgrado en Música de la UNAM, donde ha graduado estudiantes de maestría y doctorado en las áreas de composición, musicología, interpretación y cognición musical. En 2016 fue nombrado profesor investigador huésped de la École Polytecnique, París. En 2012 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ponencias

Comité organizador

  • Dra. Diana A. Platas Neri

  • Dr. Germán López-Riquelme

  • Dr. Juan C. González González

  • Mtro. Alejandro Jaimez Villalobos

Organización

Registro

El registro permanece cerrado.

Registro

Sede y Contacto

CINCCO, UAEMor. Av. Universidad 1001, Edificio 41, Col. Chamilpa, Cuernavaca Morelos, México.

diana.platas@uaem.mx

Sede
bottom of page