top of page
Pro Palestina
Red digital

Admisión al Doctorado en Ciencias Cognitivas

Convocatoria para ingreso en enero 2025-2

CARTEL-POSGRADO-2024-01.png

Fechas de convocatoria


  • Vigencia y recepción de documentos del 30 de junio al 29 de agosto 2025

  • Recepción de proyecto de investigación: 29 de agosto de 2025 (límite) [Formato de Anteproyecto]

  • Entrevistas del 22 al 26 de septiembre del 2025

  • Resultados el 28 de noviembre del 2025 [El resultado es inapelable]

  • Inicio en enero de 2026


Requisitos de admisión


  1. Solicitud de inscripción al proceso de admisión(tinta azul)

  2. Constancia de dominio o comprensión de inglés expedida por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Con un máximo de dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición. [Nivel Doctorado o B de acuerdo con el MCER]

  3. Resultados del examen Ceneval Exani-III con 1000 puntos como mínimo [La clave de la escuela es 17USU0039J y la clave de la institución es 17MSU0017P] [Consultar aplicaciones aquí].

  4. Carta de exposición de motivos

  5. Tres cartas de recomendación académicas

  6. Copia del Título o acta de grado [electrónica o Física]

  7. Cédula profesional de maestría [no aplica para aspirantes extranjeros]

  8. Certificado de Maestría con promedio mínimo de 8.0

  9. CURP (nuevo formato) [no aplica para aspirantes extranjeros]

  10. Identificación oficial con fotografía

  11. Original del Acta de Nacimiento

  12. Currículum Vitae y probatorios

  13. Fotografía (a color, de frente, de hombros a cabeza, fondo blanco, ropa clara, formato JPG, que puede ser tomada con un teléfono móvil).

  14. Trámite de solicitud $5,001.40. M.N. ($3,000.70 etapa 2, $2,000.70 antes de iniciar la etapa 4)

  15. Carta de Liberación (en caso de haber sido becario o becaria de CONAHCyT).

  16. Constancia de dominio del español expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, en caso de aspirantes cuya lengua materna sea distinta al  español.

  17. Documentos administrativos (migratorios) pertinentes en caso de aspirantes extranjeros.

Nota:


  • a. No aplica ningún reembolso, condición que usted declara comprender y da por expresamente aceptada con el sólo hecho de pagar e inscribirse.

  • b. Las personas aspirantes egresadas de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.

Para candidatos extranjeros:


  • Visa de Residente Temporal de Estudiante

  • Apostillas para Título, Acta de grado, Certificado y Acta de nacimiento.

  • Constancia de dominio del español expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, en caso de aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español.


PROCESO DE SELECCIÓN 


El proceso de selección es semestral (ingreso en enero y en agosto) e inicia con la publicación de la convocatoria en la que se establecen los requisitos y los procedimientos que deben cubrir las  personas aspirantes al DCC. Es riguroso, claro y transparente, y consta de seis etapas:


ETAPA 1: Contacto con investigador y Anteproyecto.


Una vez difundida la convocatoria, cada persona aspirante consulta en la página del CINCCO el listado de las líneas de investigación de los y las PITC y, con base en la afinidad de los temas de investigación, contacta al PITC ya sea personalmente o por correo electrónico para invitarle a ser su potencial Directora o Director de tesis. En caso de que el PITC acepte, juntos definen el anteproyecto de investigación.


Este documento debe incluir:


  • Título del anteproyecto de investigación,

  • Introducción y antecedentes,

  • Planteamiento del problema y las preguntas de la investigación a desarrollar,

  • Justificación, hipótesis, objetivos,

  • Metodología y

  • Bibliografía y fuentes consultadas.

El anteproyecto y su exposición se evalúan según lo mencionado en la etapa cuatro del procedimiento de selección, siguiendo los criterios establecidos en dos rúbricas.


ETAPA 2: Entrega de documentos.


Las personas aspirantes deben entregar en la fecha especificada a la jefatura del posgrado en físico o vía electrónica la documentación solicitada en la convocatoria.


ETAPA 3: Comité de admisión.


Estará integrado por tres PITC del cual ninguno de los tres miembros podrá ser el potencial Directora o Director, el comité de admisión califica el anteproyecto y su presentación oral.


El Comité de admisión es nombrado por la Comisión Académica Interna de Doctorado (CAID) por invitación del potencial Director o Directora de Tesis. Los anteproyectos y los comités de admisión serán revisados por la CAID, para proceder a organizar las entrevistas de admisión.


ETAPA 4: Entrevista.


Al menos una persona de este comité debe pertenecer a un área de investigación diferente a la del potencial Director o Directora, la cual no podrá estar presente en la entrevista. La entrevista consiste en la presentación oral y la defensa del anteproyecto propuesto por la persona aspirante, para lo cual cuenta con 30 minutos. Además, los integrantes del Comité de Admisión realizan preguntas acerca del perfil, las cartas de recomendación, la carta de motivos, la trayectoria académica y la experiencia en la investigación de la persona aspirante. En el caso de que la persona sea admitida, el comité de admisión se podrá convertir en el Comité Tutorial.


Al finalizar la entrevista, el Comité de Admisión delibera en una reunión colegiada, y emite una rúbrica de evaluación de la entrevista que incluye los criterios que determinan si la persona aspirante es aceptada o no aceptada.


Además, el comité de admisión emite una rúbrica de evaluación del manuscrito del anteproyecto que permite evaluar la habilidad de plantear problemas de investigación y sugerir hipótesis integrativas, así como la capacidad en investigación y argumentación filosófica y/o científica.


ETAPA 5: Dictamen.


Teniendo en cuenta las actas de acuerdos del Comité de admisión y la información obtenida del proceso de selección de las personas aspirantes, emite los dictámenes definitivos e inapelables, como aceptado o aceptada académicamente, siempre sujetos al cumplimiento de los requisitos administrativos señalados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM, posteriormente, el Consejo Interno de Posgrado da el aval definitivo de los resultados del proceso de selección.


ETAPA 6: Notificación.


A las personas aceptadas se les da a conocer el resultado a través de un oficio electrónico firmado por quien coordina el programa educativo.

Red digital
Realiza aquí tus pagos de admisión

¿Tienes dudas?
Escríbenos aquí

¡Bien! Mensaje recibido

Nota: el precio final incluye una comisión del 5% para efectos de pago con PayPal

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3762

cincco@uaem.mx

  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • Instagram - CINCCO
Botón donativo
bottom of page