UAEM.png
cali 1.png
LOGO-CINCCO.png

2da Jornada de Arquitectura y Cognición

Presentación

Este evento busca promover el diálogo académico en temas que relacionan el quehacer arquitectónico y la cognición. Se espera que a partir de este diálogo, se fortalezcan los vínculos académicos interinstitucionales y sirva de apoyo para la investigación interdisciplinaria en esta área.

cartel-logo-01.png
 

Programa

Hora
Ponente
Conferencia
9:40 h
Inauguración
10 a 11 h
Conferencista magistral: Dr. Braulio Hornedo
Arquitectura y Poesía: Un enigmático isomorfismo de creencias, saberes y conocimiento
11 a 11:30 h
Dr. Germán O. López Riquelme
Arquitectura animal: el fenotipo extendido
11:30 a 12 h
Mtro. Adolfo Saldivar Cazales
La Arquitectura del siglo XX; el nuevo rostro de la globalización
12 a 12:30 h
Dr. Juan C. González González
En búsqueda del espacio convivial perdido, sin suspirar por el Hombre de Cromañón
12:30 a 13 h
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga
La percepción de la arquitectura patrimonial en niños de Yecapixtla Morelos
13 a 13:30 h
Mtra. María Jimena de los Reyes Cruz
Iluminancia y temperatura del color para la atención sostenida en espacios educativos
13:30 a 14 h
Dr. Gerardo Gama Hernández
Percepción y vivienda vernácula
14 a 16 h
Comida
16 a 16:30 h
Mtro. Juan Martin Zamora Miranda
Espacio público y percepción
16:30 a 17 h
Arq. César Añorve
Cómo hacer del dos en tres lecciones
17 a 17:30 h
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera
Espacio y Cognición
17:30 a 18 h
Dr. Jean Philippe Jazé y Arq. María Suter
La apropiación cognitiva del espacio habitable
18 a 18:30 h
Dr. Rafael Monroy Ortiz
El espacio urbano. Medio de reivindicación social
18:30 a 19:30 h
Conferencista magistral: Dr. Jean Robert
Ivan Illich: ¿Teólogo o pensador de la herramienta?
 

Ponentes

Arq. César Añorve
Arq. César Añorve

César Añorve nació en el pueblo de San Antón de Cuernavaca. Su infancia transcurrió entre la barranca de Analco y la del Chiflón de los caldos. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1976- 1980). Desde principios de la década de 1980 se ha dedicado a fomentar un cambio cultural en el uso y percepción del agua a través de acciones concretas. Muchos son los pueblos de México y de otros países en donde se puede apreciar la influencia de su trabajo. Su sanitario ecológico con taza separadora se ha dado a conocer al mundo a través de sus folletos, panfletos e informes técnicos, siempre ilustrados con sus dibujos y caricaturas. Ha realizado campañas informativas, que incluyeron la organización de dos congresos internacionales e innumerables foros locales regionales y nacionales. En 1998 fundó con Jean Robert el Centro de Innovación en Tecnología Alternativa A.C. (CITA) con el objetivo de consolidar un proyecto editorial sobre temas ambientales. Según él, el agua no debería percibirse como una banda para trasportar desechos como lo pregonan los libros de ingeniería sanitaria, o como una mercancía embotellable, premisas que lo llevaron a la demostración práctica en una pequeña empresa familiar: Diseña y construye sanitarios ecológicos, con y sin desviación de la orina en el asiento; jardineras filtrantes para limpiar aguas jabonosas y aguas negras; cisternas de ferrocemento para almacenar agua de lluvia; bicibombas e ingeniosos dispositivos para revitalizar el agua como las regaderas vortex y las formas pulsantes. Su oficio de arquitecto lo ejerce construyendo viviendas de adobe y piedra. Como terapeuta hace curaciones con la vibración sanadora de las flores. Con sus hijos y amigos ha canalizado más de 200 flores del Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin.

Mtra. María Jimena de los Reyes Cruz
Mtra. María Jimena de los Reyes Cruz

Arquitecta de la Universidad Autónoma de Nuevo León Maestra en ciencias del IPN de ESIA Tecamachalco con mención honorífica Tema : iluminación natural difusa en el espacio arquitectónico Curso Universidad de Harvard X “ Los imaginarios de la arquitectura” Experiencia laboral: Monterrey, Nuevo León, León,Guanajuato y Estado de Mexico: en Abita y Marfil constructora. Proyectos de Planeación urbana y ecológica Actualmente catedrática de maestría imparte materias de: Análisis ambiental y su aplicación Arquitectura e ingeniería vernácula y el uso de energía natural Alumna del Doctorado en Ciencia en Arquitectura y Urbanismo del IPN.

Dr. Juan C. González González
Dr. Juan C. González González

Profesor-investigador de tiempo completo en Filosofía y Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 1999 a la fecha. Titular ‘C’, con definitividad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Actualmente Director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Co-fundador de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Filosofía, del Posgrado en Filosofía Contemporánea, del Posgrado en Ciencias Cognitivas y del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Es Doctor en Filosofía y Ciencias Cognitivas, por la École Polytechnique, Francia, 1998. Tiene dos Maestrías en Filosofía, por la Universidad de París I, La Sorbonne y por la San Francisco State University. Sus áreas de competencia son la Epistemología y las Ciencias Cognitivas (incluyendo la Filosofía de la Mente y de la Percepción). Sus líneas de investigación versan sobre Teoría de la Percepción, Cognición y Conciencia, Categorización, Teoría Social, Ética ecológica y Afectos. Tiene numerosas publicaciones en varias lenguas. Ha impartido cursos y conferencias en varios países de América y Europa. Responsable de varios proyectos de investigación, de coloquios diversos y miembro del Cuerpo Académico ‘Epistemología y Ciencias Cognitivas’. Imparte cursos y dirección de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dictaminador en distintas Comisiones y miembro del Consejo Editorial de publicaciones internacionales, así como de Sociedades Académicas diversas.

Dr. Jean Philippe Jazé
Dr. Jean Philippe Jazé

Licenciado en Filosofía por la Université de Franche-Comté (Francia). Maestro en Filosofía por la Université de Franche-Comté (Francia). Master en Ciencias cognitivas por el CREA (École Polytechnique, Francia). Doctorado en Filosofía contemporánea por la UAEM. Adscrito en el CINCCO de la UAEM. Responsable del Cuerpo Académico “Epistemología y Ciencias cognitivas” Línea de investigación: Cognición situada, Enacción, Fenomenología, Juicios estéticos, Filosofía del lenguaje. Última publicación: “André Breton y los sueños” en La naturaleza de los sueños, Herder, 2018.

Dr. Rafael Monroy Ortiz
Dr. Rafael Monroy Ortiz

Doctor en Economía UNAM; Profesor investigador Facultad de Arquitectura UAEM; Profesor de asignatura Facultad de Arquitectura UNAM; docente en licenciatura y posgrado en la UAEM y UNAM; director de tesis de licenciatura y posgrado; autor de libros, capítulos de libro, artículos arbitrados indexados y de divulgación; arbitro para dictaminación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales; miembro de comités tutoriales en diversas universidades del país; ponente en reuniones académicas nacionales e internacionales; evaluador UNAM, AMC, PRODEP, CONACYT, ANPADEH; Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1); perfil deseable PRODEP; Sistema Estatal de Investigadores (honorífico); reconocimiento al mérito en investigación UAEM-2015.

Mtro. Adolfo Enrique Saldivar Cazales
Mtro. Adolfo Enrique Saldivar Cazales

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio. Se ha desempeñado profesionalmente como: Supervisor del proyecto integral de la maqueta del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Coordinador del departamento de promoción de la constructora Hogares Unión, Jefe de departamento en la Dirección de Juventud del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Director Responsable de Obra de varios municipios de Morelos. Desde 2009 es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, en la que además ha ejercido los cargos de Coordinador de Asuntos Estudiantiles, Jefe de Carrera de la Licenciatura en Arquitectura y Coordinador general del proceso de acreditación 2014-2019. Actualmente es Director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Profesor de Tiempo Completo y Tutor en el programa académico de la Licenciatura en Arquitectura. Como parte de sus actividades docentes, administrativas y de investigación ha colaborado en las comisiones de diseño curricular para la creación de los programas académicos: Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Arquitectura Vernácula, Licenciatura en Arqueología, Maestría en Gestión del Patrimonio y Turismo Cultural, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y restructuración del plan de estudios 2012 y 2019 de la Licenciatura en Arquitectura. Asimismo, ha coordinado y participado en el desarrollo de diversos proyectos académicos, culturales, arquitectónicos y turísticos de gran relevancia.

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera
Dr. Alfonso Va