top of page
UAEM.png
cali 1.png
LOGO-CINCCO.png

2da Jornada de Arquitectura y Cognición

Presentación

Este evento busca promover el diálogo académico en temas que relacionan el quehacer arquitectónico y la cognición. Se espera que a partir de este diálogo, se fortalezcan los vínculos académicos interinstitucionales y sirva de apoyo para la investigación interdisciplinaria en esta área.

cartel-logo-01.png
Presentación

Programa

Hora
Ponente
Conferencia
9:40 h
Inauguración
10 a 11 h
Conferencista magistral: Dr. Braulio Hornedo
Arquitectura y Poesía: Un enigmático isomorfismo de creencias, saberes y conocimiento
11 a 11:30 h
Dr. Germán O. López Riquelme
Arquitectura animal: el fenotipo extendido
11:30 a 12 h
Mtro. Adolfo Saldivar Cazales
La Arquitectura del siglo XX; el nuevo rostro de la globalización
12 a 12:30 h
Dr. Juan C. González González
En búsqueda del espacio convivial perdido, sin suspirar por el Hombre de Cromañón
12:30 a 13 h
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga
La percepción de la arquitectura patrimonial en niños de Yecapixtla Morelos
13 a 13:30 h
Mtra. María Jimena de los Reyes Cruz
Iluminancia y temperatura del color para la atención sostenida en espacios educativos
13:30 a 14 h
Dr. Gerardo Gama Hernández
Percepción y vivienda vernácula
14 a 16 h
Comida
16 a 16:30 h
Mtro. Juan Martin Zamora Miranda
Espacio público y percepción
16:30 a 17 h
Arq. César Añorve
Cómo hacer del dos en tres lecciones
17 a 17:30 h
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera
Espacio y Cognición
17:30 a 18 h
Dr. Jean Philippe Jazé y Arq. María Suter
La apropiación cognitiva del espacio habitable
18 a 18:30 h
Dr. Rafael Monroy Ortiz
El espacio urbano. Medio de reivindicación social
18:30 a 19:30 h
Conferencista magistral: Dr. Jean Robert
Ivan Illich: ¿Teólogo o pensador de la herramienta?
Programa

Ponentes

Arq. César Añorve
Arq. César Añorve

César Añorve nació en el pueblo de San Antón de Cuernavaca. Su infancia transcurrió entre la barranca de Analco y la del Chiflón de los caldos. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1976- 1980). Desde principios de la década de 1980 se ha dedicado a fomentar un cambio cultural en el uso y percepción del agua a través de acciones concretas. Muchos son los pueblos de México y de otros países en donde se puede apreciar la influencia de su trabajo. Su sanitario ecológico con taza separadora se ha dado a conocer al mundo a través de sus folletos, panfletos e informes técnicos, siempre ilustrados con sus dibujos y caricaturas. Ha realizado campañas informativas, que incluyeron la organización de dos congresos internacionales e innumerables foros locales regionales y nacionales. En 1998 fundó con Jean Robert el Centro de Innovación en Tecnología Alternativa A.C. (CITA) con el objetivo de consolidar un proyecto editorial sobre temas ambientales. Según él, el agua no debería percibirse como una banda para trasportar desechos como lo pregonan los libros de ingeniería sanitaria, o como una mercancía embotellable, premisas que lo llevaron a la demostración práctica en una pequeña empresa familiar: Diseña y construye sanitarios ecológicos, con y sin desviación de la orina en el asiento; jardineras filtrantes para limpiar aguas jabonosas y aguas negras; cisternas de ferrocemento para almacenar agua de lluvia; bicibombas e ingeniosos dispositivos para revitalizar el agua como las regaderas vortex y las formas pulsantes. Su oficio de arquitecto lo ejerce construyendo viviendas de adobe y piedra. Como terapeuta hace curaciones con la vibración sanadora de las flores. Con sus hijos y amigos ha canalizado más de 200 flores del Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin.

Mtra. María Jimena de los Reyes Cruz
Mtra. María Jimena de los Reyes Cruz

Arquitecta de la Universidad Autónoma de Nuevo León Maestra en ciencias del IPN de ESIA Tecamachalco con mención honorífica Tema : iluminación natural difusa en el espacio arquitectónico Curso Universidad de Harvard X “ Los imaginarios de la arquitectura” Experiencia laboral: Monterrey, Nuevo León, León,Guanajuato y Estado de Mexico: en Abita y Marfil constructora. Proyectos de Planeación urbana y ecológica Actualmente catedrática de maestría imparte materias de: Análisis ambiental y su aplicación Arquitectura e ingeniería vernácula y el uso de energía natural Alumna del Doctorado en Ciencia en Arquitectura y Urbanismo del IPN.

Dr. Juan C. González González
Dr. Juan C. González González

Profesor-investigador de tiempo completo en Filosofía y Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 1999 a la fecha. Titular ‘C’, con definitividad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Actualmente Director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Co-fundador de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Filosofía, del Posgrado en Filosofía Contemporánea, del Posgrado en Ciencias Cognitivas y del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Es Doctor en Filosofía y Ciencias Cognitivas, por la École Polytechnique, Francia, 1998. Tiene dos Maestrías en Filosofía, por la Universidad de París I, La Sorbonne y por la San Francisco State University. Sus áreas de competencia son la Epistemología y las Ciencias Cognitivas (incluyendo la Filosofía de la Mente y de la Percepción). Sus líneas de investigación versan sobre Teoría de la Percepción, Cognición y Conciencia, Categorización, Teoría Social, Ética ecológica y Afectos. Tiene numerosas publicaciones en varias lenguas. Ha impartido cursos y conferencias en varios países de América y Europa. Responsable de varios proyectos de investigación, de coloquios diversos y miembro del Cuerpo Académico ‘Epistemología y Ciencias Cognitivas’. Imparte cursos y dirección de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dictaminador en distintas Comisiones y miembro del Consejo Editorial de publicaciones internacionales, así como de Sociedades Académicas diversas.

Dr. Jean Philippe Jazé
Dr. Jean Philippe Jazé

Licenciado en Filosofía por la Université de Franche-Comté (Francia). Maestro en Filosofía por la Université de Franche-Comté (Francia). Master en Ciencias cognitivas por el CREA (École Polytechnique, Francia). Doctorado en Filosofía contemporánea por la UAEM. Adscrito en el CINCCO de la UAEM. Responsable del Cuerpo Académico “Epistemología y Ciencias cognitivas” Línea de investigación: Cognición situada, Enacción, Fenomenología, Juicios estéticos, Filosofía del lenguaje. Última publicación: “André Breton y los sueños” en La naturaleza de los sueños, Herder, 2018.

Dr. Rafael Monroy Ortiz
Dr. Rafael Monroy Ortiz

Doctor en Economía UNAM; Profesor investigador Facultad de Arquitectura UAEM; Profesor de asignatura Facultad de Arquitectura UNAM; docente en licenciatura y posgrado en la UAEM y UNAM; director de tesis de licenciatura y posgrado; autor de libros, capítulos de libro, artículos arbitrados indexados y de divulgación; arbitro para dictaminación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales; miembro de comités tutoriales en diversas universidades del país; ponente en reuniones académicas nacionales e internacionales; evaluador UNAM, AMC, PRODEP, CONACYT, ANPADEH; Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1); perfil deseable PRODEP; Sistema Estatal de Investigadores (honorífico); reconocimiento al mérito en investigación UAEM-2015.

Mtro. Adolfo Enrique Saldivar Cazales
Mtro. Adolfo Enrique Saldivar Cazales

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio. Se ha desempeñado profesionalmente como: Supervisor del proyecto integral de la maqueta del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Coordinador del departamento de promoción de la constructora Hogares Unión, Jefe de departamento en la Dirección de Juventud del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Director Responsable de Obra de varios municipios de Morelos. Desde 2009 es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, en la que además ha ejercido los cargos de Coordinador de Asuntos Estudiantiles, Jefe de Carrera de la Licenciatura en Arquitectura y Coordinador general del proceso de acreditación 2014-2019. Actualmente es Director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Profesor de Tiempo Completo y Tutor en el programa académico de la Licenciatura en Arquitectura. Como parte de sus actividades docentes, administrativas y de investigación ha colaborado en las comisiones de diseño curricular para la creación de los programas académicos: Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Arquitectura Vernácula, Licenciatura en Arqueología, Maestría en Gestión del Patrimonio y Turismo Cultural, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y restructuración del plan de estudios 2012 y 2019 de la Licenciatura en Arquitectura. Asimismo, ha coordinado y participado en el desarrollo de diversos proyectos académicos, culturales, arquitectónicos y turísticos de gran relevancia.

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Doctor en Urbanismo y Posdoctorado en rehabilitación urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de París. Profesor invitado por el Instituto de Tecnología de Massachussetts, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de Universidad de California en Berkeley. Recibió la beca Guggenheim para América latina. Consultor sobre estrategias de revitalización urbana para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina, su trabajo ha sido financiado por varias instituciones y organizaciones internacionales y ha publicado ampliamente en revistas especializadas de planificación. Fue seleccionado por el Instituto del Banco Mundial como uno de los 30 principales innovadores sociales en 2010. pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y es profesor investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dr. Miguel Angel Cuevas Olascoaga
Dr. Miguel Angel Cuevas Olascoaga

Arquitecto y maestro por la UAEM, especialista en la conservación del patrimonio. En este ámbito el Dr. Miguel Ángel Cuevas ha estado involucrado al menos una década en estos quehaceres; dentro de este tiempo, ha trabajado en primer lugar en la conservación del patrimonio con la ejecución de proyectos de reestructuración y de restauración, desprendido de ello ha buscado los canales adecuados para su preservación y sobre todo la difusión del propio patrimonio, así como su puesta en valor y uso acorde a la historicidad de cada edificio. Las estrategias para su preservación y difusión buscan ser de manera responsable considerando el respeto por la historia y la cultura, el resultado son artículos especializados en el análisis de los impactos que el patrimonio manejado de manera adecuada es salvaguardado a través de proyectos particulares.

Dr. Gerardo Gama Hernández
Dr. Gerardo Gama Hernández

Nació en Cuernavaca, Morelos. Es arquitecto, Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la UAEM. Desde el 2002 es Catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Ha publicado y dictado conferencias a nivel local, nacional e internacional relacionadas con el patrimonio cultural y la revitalización de centros históricos. Fue asesor para la Secretaría de Turismo Estatal y Presidente del Comité Técnico del Centro Histórico de Cuernavaca. Exdirector de la Facultad de Arquitectura de la UAEM; actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo y Director de la Escuela de Turismo de la UAEM. Disfruta de la Arquitectura de Luis Barragán y del concepto de Arquitectura Emocional. Interés particular por los conventos y haciendas del Estado de Morelos.

Dr. Braulio Hornedo
Dr. Braulio Hornedo

Soy un lector vicioso y empedernido propagador del vicio de la lectura. Estudiante obstinado de casi cualquier cosa curiosa desde que me acuerdo. Y desde entonces, en lugar de pretender hacerme rico, preferí ser poeta y pobre en simplicidad voluntaria. Misántropo gozoso de mi soledad, solitario solidario y adepto al involuntario desaliño indumentario. Desescolarizado de origen con Iván Illich en el CIDOC de Cuernavaca por conducto de las circunstancias azarosas de la vida, pero merecedoras de todo mi agradecimiento. Nací en el barrio de la Merced de la ciudad de México a la una y treinta minutos, en la madrugada del 19 de septiembre del año de 1952. Especialista gustoso a partir de entonces, en no volverme especialista. Aprendiz perenne de casi todo, aunque nunca llegue a tener una especialidad para saberlo todo de casi nada (mucho abarco pues, sin preocuparme mucho por apretar). Helenista aficionado y anarquista alucinado en las tradiciones del pensamiento humanista en las artes y las ciencias. Profesor decidido a compartir mi enciclopédica ignorancia (lo ignoro casi todo), pero eso sí, gozando apasionadamente por las seductoras consecuencias del vivir para saber y enseñar para vivir. www.braulio-hornedo.com

Dr. Germán O. López Riquelme
Dr. Germán O. López Riquelme

El Dr. Germán Octavio López Riquelme es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM con Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Neuroetología en el Laboratorio de Neurofisiología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo estancias de investigación en los Arizona Research Laboratories Division of Neurobiology de la Universidad de Arizona en Tucson, AZ, EUA, y en el Laboratorio de Ecología Química de Insectos en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Tapachula, Chiapas. Ha sido pionero del estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento social en hormigas y otros insectos sociales, principalmente la descripción de la circuitería neuronal de las vías olfativas hacia las regiones superiores del cerebro de los insectos. Es miembro fundador del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) en la UAEM y fundador del área de Neurociencia Cognitiva del mismo centro. Es Profesor Investigador de Tiempo Completo y responsable del área de Neurociencia Cognitiva del CINCCO, y profesor de Neurociencia Cognitiva en el Posgrado en Ciencias Cognitivas del CINCCO y profesor de Ecología de la Conducta en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es candidato al Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos. Sus intereses académicos son diversos, pero se centran en la socioneurobiología de insectos sociales, la evolución social, la evolución de la cognición y la conciencia, la ética evolutiva y la filosofía de la ciencia. Su interés principal es entender cómo funcionan, se desarrollan y evolucionan las sociedades y los cerebros sociales y cómo éstos se enfrentan a la complejidad del ambiente social.

Dr. Jean Robert
Dr. Jean Robert

Soy oriundo del Jura, lado suizo, una región que escapó a la lógica del Estado-nación hasta que Napoleón I la conquistara en 1798 y la anexara a Francia como "Département du Mont-Terrible". Durante el Congreso de Viena , en él que las potencias que habían sufrido pérdidas por las campañas de Napoleón, fueron invitadas a venir presentar sus quejas. Las Excelencias de Berna fueron a pedir una compensación por la pérdida de sus derechos feudales sobre el cantón de Vaud (región de Lausanne). El Jura les fue dado en compensación. Luego empieza una larga historia de germanización - o mejor dicho de alemanización - del Jura por Berna. Siendo el alemánico, muy distinto del alemán, el habla de los pueblos vecinos de los Alpes, como muchos otros jurasianos, no quise hablarlo. Los habitantes del Jura suelen tener cierto carácter recalcitrante, posiblemente atribuible a ésta historia. A mediados del siglo XIX organizaron una Internacional y recibieron a Kropotkin. Creo que, por mi cuenta, logré obtener un título universitario sin someterme cuerpo y alma a la lógica académica. Expreso mi reconocimiento a la UAEM, de la que fui docente durante 40 años, y que me proporcionó cierta libertad. Docente de urbanismo, invité a mis estudiantes a recorrer la historia de las ciudades de Jérico a México. En la parte práctica de mi enseñanza, intenté atraer su atención sobre les relaciones de soporte mutuo que los habitantes de un barrio urbano tejían entre sí. Considero que el urbanismo moderno deshace el tejido de estas relaciones y esto me preocupa bastante.

Arq. María Suter
Arq. María Suter

María Suter (CDMX, 1988) es arquitecta por la UNAM. Tiene una fuerte relación con la danza y ha tomado cursos de diseño de iluminación, escenografía y vestuario (Buenos Aires-2007) y diseño experimental en Vitra-Boisbuchet en Francia (2006 y 2009). En 2014 formó parte del primer taller para repensar la arquitectura (Bauhaus-Dessau) y participó en el proyecto Off The Grid en Tailandia (Rirkrit Tiravanija+Habitat Unit). También asistió al taller experimental de concreto de la AA-Xilitla (2015), cuyas piezas fueron expuestas en Galería Marso. Actualmente es Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y estudia una Maestría en Ciencias Cognitivas (CINCCO-UAEM). Tanto su exploración artística como su investigación están enfocadas en buscar nuevas maneras de experimentar, aprehender, conceptualizar y representar el espacio, buscando siempre un diálogo entre los procesos de aprendizaje en arquitectura, arte, ciencia.

Mtro. Juan Martin Zamora Miranda
Mtro. Juan Martin Zamora Miranda

Juan Martin Zamora Miranda, arquitecto por la UAEM con maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, con el tema: “Análisis de las actividades cotidianas e intensidad de uso social de los espacios públicos”. En el ámbito profesional ha desarrollado proyectos arquitectónicos para espacios educativos y residenciales. Actualmente es catedrático de la materia de diseño arquitectónico en la facultad de arquitectura y alumno del Doctorado en Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UAEM, con el tema: “Arquitectura contemporánea de Cuernavaca Morelos, 1950-2017”.

Ponentes

Comité organizador

  • Dr. Juan C. González González

  • Mtro. Adolfo Enrique Saldivar Cazales

  • Mtra. Mariana Silveyra

  • Mtro. Alejandro Jaimez Villalobos

  • Mtra. Mayra Morán Castrejón

Organización

Registro

(Cupo limitado)

An error occurred. Try again later

Gracias por registrarte.

Revisa tu correo electrónico para leer tu confirmación.

Registro

Sede y Contacto

Auditorio de la Biblioteca Central

UAEM, campus Chamilpa

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México.

extensioncincco@uaem.mx

Sede
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page