top of page
Retos y Oportunidades de la Industria 4.0 en la Humanización del Trabajo

Dra. Marta Lilia Eraña Díaz

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, UAEM

Seminario Transdisciplinar

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Resumen

La Industria 4.0 presenta retos y oportunidades significativos en la humanización del trabajo en un mundo caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA). En la Primera Revolución Industrial, el trabajo se deshumanizó al transformar al trabajador en un mero recurso para las empresas. No obstante, la tecnología actual nos brinda la posibilidad de rehumanizar el trabajo al aprovechar sus ventajas con un enfoque en el bienestar de los colaboradores.

Para abordar estos desafíos y aprovechar estas oportunidades, es fundamental plantearlo desde un enfoque multidisciplinario/interdisciplinario donde se destaque la importancia de comprender cómo la actual revolución tecnológica y la transformación del trabajo está impactando en la experiencia humana y el significado del trabajo en la sociedad. Se podría decir que los trabajadores y las empresas que puedan abrazar la adaptabilidad, el aprendizaje continuo y las habilidades socioemocionales estarán mejor preparados para avanzar en este entorno.

La humanización del trabajo implica considerar las necesidades y aspiraciones individuales de los empleados, promoviendo una cultura de respeto y colaboración. Además, empoderar a los colaboradores para cuidar de sí mismos, gestionar su propio aprendizaje y adaptarse al entorno en constante cambio son acciones efectivas que no solo mejoran la calidad de vida de los empleados, sino que también fortalecen a las organizaciones en un entorno laboral en constante evolución.

Semblanza

Doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, CIICAp de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estudió la licenciatura en Matemáticas Aplicadas a la Computación en la UAM-I. Realizó una maestría en Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey CCM, una Maestría en Ciencias Cognitivas en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, CITPSi, 5ª generación, actualmente el CINCCO. Es miembro del SNI nivel I. Ha sido líder de proyecto para la implementación e implantación de tecnología para la automatización de procesos con vías a esquemas de la Industria 4.0. Colabora en el diseño y aplicación de modelos matemáticos para el análisis de datos en el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en clínica de TLP y en el Instituto Profesional Multidisciplinario S.C. en la identificación de riesgos empresariales y factores psicosociales bajo la perspectiva de la NOM035. Cuenta con una decena de desarrollos tecnológicos de software y metodologías computacionales registrados ante la SEP, 8 artículos publicados en revistas de prestigio internacional indexadas en el JCR y 2 capítulos de libros. Es representante del grupo de afinidad de WIE, Women in Engineering WiE – IEEE Sección Morelos y vice-chair del Capítulo de Computer Society del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
site: https://sites.google.com/uaem.mx/marta-erana

bottom of page