top of page
La construcción transdisciplinaria de la categoría memoria. El caso de la defensa territorial frente al megaproyecto del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco

Dr. Oscar Ochoa Flores

ENAH / CINCCO -UAEM

Seminario Transdisciplinar

miércoles, 24 de marzo de 2021

Resumen

El objetivo de esta investigación es demostrar que la construcción de una categoría transdisciplinaria como es la memoria, tiene alcances heurísticos y teóricos que permiten comprender fenómenos complejos que atraviesan distintos niveles de realidad. En este sentido, el caso de los pueblos ribereños del Lago de Texcoco, y el uso estratégico de la memoria colectiva en la defensa del territorio frente al megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es un ejemplo de la necesidad de construir este tipo de categorías para problemáticas contemporáneas que impactan tanto en lo local como en lo regional y lo global.



Lo anterior requiere de la construcción de un Objeto de Estudio transdisciplinar fundamentado en distintos campos disciplinares y científicos para reconocer a la memoria como un proceso constante y multiforme. Las implicaciones epistemológicas, lógicas y ontológicas de esta concepción permiten comprender que la memoria es algo más que un simple acto mental de los sujetos y reconocer en este proceso un hecho constitutivo de los seres vivos, presente en todos los niveles de la Realidad. Por lo que estos pueblos reflejan en sus actos un amplio rango de actividades vinculadas con la memoria que van desde la adquisición y preparación de alimentos obtenidos en el territorio hasta la lucha política, legal por el territorio y la celebración de festividades y ritos de nueva creación que expresan el grado de voluntad para mantenerse como proyectos socioculturales vigentes en un mundo marcado por los ritmos acelerados que marca el neoliberalismo en su paso homogeneizador de la diversidad cultural.

Semblanza

Oscar Ochoa Flores es Doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, licenciado en etnología por la misma escuela (ENAH) y licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-Xochimilco. Ha sido beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción Cinematográfica para Guion por el IMCINE (2007). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); es profesor hora-semana-mes en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y miembro del Centro Internacional para la Investigación en Transdisciplinariedad (CIRET).

bottom of page