top of page
Arte e inter-sensorialidad. Más allá de la percepción habitual

Dr. Frency Fernández Rosales

Seminario Transdisciplinar

miércoles, 25 de octubre de 2023

Resumen

Histórica y tradicionalmente se ha considerado que en cada proceso artístico se genera una mediación a través un canal perceptivo preponderante. Pero, aunque algunos podemos comprender que no es de este modo, es lo que sobresale de la convención social: que el medio perceptivo concerniente a las mal llamadas artes “plásticas” es el de la vista, o el de la música es el oído, y que en otras expresiones como las escénicas o el cine intervienen ambos.

Esto en la actualidad es, si no un error, una limitación. Además, desde un periodo posterior a la segunda mitad del siglo XX, los procesos del arte se han modificado. Y los modos tradicionales para comprender a las artes están desfasados en sus comprensiones sobre las morfologías y los procesos de convergencia o combinación.

El arte nunca ha estado a la saga de los cambios instrumentales, técnicos y tecnológicos que afectan y conforman al desarrollo cultural. El ser humano ha comprendido en realidad al campo del arte, junto con otros donde las investigaciones son más ponderadas como el científico, puro o aplicado, en tanto un ámbito donde se ensayan, comprueban y generan herramientas que inciden en toda la cultura.

En su desenvolvimiento, los procesos artísticos multidisciplinarios destronan el sentido reduccionista con el que se ha comprendido la percepción. Porque en una perspectiva más expandida del conocimiento sensorial, intervienen otros sentidos: más que los que se consideran corrientemente.

Abierto a la asimilación e interrelación con otras tantas disciplinas, en el arte se han incrementado las nociones y prácticas que activan más vías perceptivas. Hablamos de una inter-sensorialidad que difiere, aunque posee nexos, con lo sinestésico. Mas ofrece posibilidades instrumentales, procesuales, que permiten una creatividad, como proceso superior, para un ser humano diferente.

Semblanza

Profesor, crítico, curador e investigador. Defensor del arte multidisciplinario como lenguaje, campo de investigación y conocimiento. Enfocado en procesos inter-sensoriales mediante tecnologías en función de un arte que trasciende lo visual. Con una investigación como aspirante a Doctor, es Master en Historia del Arte con experiencia científico-pedagógica de casi treinta años. Autor de programas, metodólogo y asesor o tutor de Tesis en los niveles medio, universitario y post-graduado. Profesor del Centro de Estudios Visuales (CEVi) de CDMX, Ex Alumni de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), docente en Alanus Hochschule für Kunst und Gesellschaft en Bonn, del Master Program in Visual Arts del MIT, EU, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, en la Universidad “Miguel Hernández”, Campus de Bellas Artes de Alicante, España. Durante años fue profesor de Pintura e Historia del Arte en la Universidad Pedagógica de La Habana y en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. Ha publicado un centenar de textos en Cuba, México, Francia, España, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Alemania. Entre otras distinciones, ha recibido dos veces el Premio Nacional de Crítica de Arte en Cuba. Es editor de libros, diseñador editorial y creador audiovisual de materiales sobre arte y política. Curador de múltiples exposiciones en Alemania, Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México y Nicaragua. Expuso en 2022 en Das Haus der Kulturen der Welt (HKW) en Berlín; recibió en 2018 el Premio Nacional de Curaduría de Cuba por la exhibición “Und Nacht War ...”; en 2017 fue curador en Residencia en Los Angeles, otorgado por ESMoA-Getty Fund; en 2009, Curador en Residencia en E105 de artlab21 en Bonn, Alemania; o en 2007, cuando obtuvo el Premio de Curaduría por la exposición “VOSTOK”.

bottom of page