top of page
Angustia mexicana

Dr. Abraham Sapién

Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Seminario Transdisciplinar

miércoles, 25 de mayo de 2022

Resumen

A veces nos sentimos divididos: como si perteneciéramos simultáneamente a lugares completamente diferentes, culturas opuestas, tradiciones, grupos sociales distintos y contrastantes. Delineo en qué consiste sentirse así, experimentar zozobra, y cómo las personas crean nuevas normas y valores culturales mixtos como una forma de lidiar con esta emoción desagradable. La noción de zozobra fue introducida como término filosófico por Uranga (1952) para dar cuenta del núcleo de la identidad mexicana. Argumento que, inspirados en su uso, podemos ofrecer una visión estructurada de cómo zozobra es una emoción social desagradable que puede usarse para explicar una amplia gama de fenómenos culturales. Me centro en casos de narrativa histórica nacional, creación artística y performance de género. Zozobra es particularmente útil para comprender instancias de identidad individual y colectiva enrevesada. La clarificación de esta emoción nos proporciona una forma útil de describir y clarificar los valores mezclados ya menudo contrastantes que constituyen la identidad personal y grupal compleja. La diversidad cultural resulta, por ejemplo, de olas de inmigración y emigración a lo largo de la historia. Zozobra es clave para reconocer y dar sentido a esta diversidad cultural y de valores.

Distintas disciplinas estudian a las emociones, como la filosofía, la psicología y las neurociencias. La zozobra, una emoción, es una forma de ansiedad. Su análisis será enriquecido por un estudio transdisciplinar que involucre tanto a la filosofía como a las demás disciplinas de las ciencias cognitivas. La identidad es también un fenómeno multifacético, constituida por capas psicológicas, antropológicas, sociológicas, filosóficas, entre otras. Así, esta charla sirve como un punto de reunión para las áreas del conocimiento mencionadas. A su vez, la investigación en curso será enriquecida por la retroalimentación y discusión entre todas estas especialidades.

Semblanza

En el 2018 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad de Glasgow y por la Sorbona (Paris IV) con la tesis The unpleasantness of pain (Lo desagradable del dolor). Previamente estudió la maestría en Ciencias Cognitivas en la École Normale Supérieure, en París, y la licenciatura en filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó, entre el 2018 y el 2020, como Profesor Titular-C, con tiempo completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, donde fue responsable de la Casa de Cultura del mismo recinto universitario. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y es investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, donde desarrolla el proyecto ‘Sufrimiento y Sociedad’. Su línea de investigación es la filosofía del sufrimiento y del dolor.

bottom of page