top of page

El desarrollo del lenguaje y actividad intelectual

Dra. Yuliia Tiutiunnyk

Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi)

Psicología Cognitiva

viernes, 23 de septiembre de 2022

Resumen

La investigación presente se centra en los aspectos semánticos del lenguaje y su relación con el desarrollo intelectual de los niños de primaria inicial (6 a 8 años).

El propósito de este estudio es promover el desarrollo intelectual de los niños de primaria inicial utilizando estrategias y metodologías que impacten positivamente en los aspectos semánticos de lenguaje.

Para lograr estos objetivos, se trabajó con un grupo de niños diagnosticados con bajo nivel de desarrollo del vocabulario. El grupo fue intervenido con un programa para fortalecer el desarrollo de aspectos semánticos del lenguaje, posteriormente se comparó su desempeño (en el desarrollo de la actividad intelectual y aspectos semánticos) con un grupo control y de referencia.

Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a realizar diagnósticos tempranos del desarrollo del lenguaje y a orientar la dirección del trabajo correctivo.

Semblanza

Especialista en Educación Especial, Terapeuta del lenguaje. Maestría en Pedagogía (Universidad Estatal Pedagógica de Donbas). Doctorado en Psicología (Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos).

Ponencias en conferencias y participación como lector invitado en eventos académicos. Publicaciones en las revistas científicas indexadas. Cursos impartidos acerca de “Educación Especial con enfoque sociocultural” dirigido a alumnos de licenciatura, maestría, profesores; “Círculos de lectura” para los alumnos de primaria baja.

Entre los servicios adicionales: miembro del Comité Organizador; Comité Revisor de trabajos orales y carteles; Evaluador del concurso de trabajos presentados en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales; Juez en “Feria de Ciencias” en Colegio Cuernavaca; Ayuda psicológica y apoyo emocional en la internet plataforma “Tell Me”, Ucrania.

Actualmente, se realiza la Investigación Postdoctoral en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Chile.

bottom of page