Dra. Diana Platas Neri

Primate models to understand human cognitive evolution

Semblanza

Académicamente es Doctora y Maestra en Antropología por la UNAM y licenciada en Antropología Física por la ENAH. Realizó un posdoctorado en Texas, bajo el auspicio del programa Fulbright. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de investigación en Primates de la Universidad de Barcelona, España; el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Nancy, Francia y el Centro de Investigación en Imagenología de la Universidad
Autónoma Metropolitana, México. Es profesor Investigador de Tiempo completo de la UAEM, donde colabora con el Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas y la Escuela de Estudios
Superiores del Jicarero. Participa también, en el programa de doctorado del Centro de Investigación Transdisciplinar en Piscología de esta universidad. Es miembro del Sistema Estatal de Morelos y cuenta con perfil PRODEP. Ha sido responsable de proyectos financiados por COMEXUS-Fulbright y PRODEP-SEP, los cuales han generado vínculos con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Psiquiatría, Trinity University, McGill University, la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha colaborado con organismo gubernamentales y asociaciones civiles con intereses relacionadas a la vida silvestre, la conservación, la participación comunitaria y la meditación. Ha impartido cursos de pregrado y posgrado en la ENAH, la Facultad de Psicología de la UNAM, el Posgrado en Antropología de la UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la UAEM.

Resumen

El estudio comparativo del comportamiento y la cognición en primates humanos y no humanos permite comprender mejor los procesos de desarrollo, cognitivos y adaptativos de los humanos en particular y de la filogenia de los primates en general.

El objetivo de esta charla es describir varios componentes que pueden ser esenciales en la construcción de modelos cognitivos efectivos en este contexto. Para ello, entrelazaré estos argumentos con la disertación sobre el modelo estratégico planteado por Tooby y DeVore. El cual plantea que un modelado estratégico: selecciona, teoriza y relaciona parámetros sobre estrategias sociales, ecológicas (o formas generales de interacciones con el entorno) y hace deducciones que puedan someterse a prueba; buscando que sus elementos sean operacionalizables y potencialmente falseables, con la finalidad de organizar e interpretar mejor un cuerpo de datos.

Finalizo con algunas consideraciones sobre la investigación en primates no humanos.