top of page

Mtra. Esmeralda Urquiza Haas

Atribución de estados mentales a objetos y animales: una reinterpretación cognitiva del fenómeno del antropomorfismo

Semblanza

Esmeralda G. Urquiza Haas es candidato a doctor en biología por la Universidad de Viena. Tiene una maestría en ciencias con especialidad en ecología humana por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y una licenciatura en antropología física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Sus intereses académicos se centran en la evolución de la conducta humana y los procesos cognitivos que la subyacen. En su tesis de maestría propuso retomar la idea de Darwin de que las valoraciones de atracción por ciertos fenotipos son motivadas por un tipo de selección sexual dependiente de la frecuencia con la que se observan las variantes fenotípicas presentes en una población. Como parte de su tesis de doctorado se enfocó en identificar los mecanismos cognitivos que subyacen al antropomorfismo y con ello generar un marco teórico-conceptual que pudiera integrar la amplia gama de ideas al respecto de su naturaleza.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como consultor en diversos proyectos asociados con la valoración de servicios ecosistémicos para la agricultura, conservación de recursos genéticos nativos y evaluación de capacidades nacionales para la conservación.

Resumen

Los seres humanos atribuyen estados mentales y emocionales no sólo a sus congéneres sino también a otras especies, entidades metafísicas e incluso objetos. A este fenómeno se le conoce como antropomorfismo. Se han propuesto diversas clasificaciones e hipótesis sobre su origen. Sin embargo, aún no existe un marco teórico que integre o explique la diversidad de las expresiones de este fenómeno. El objetivo de mi plática es presentar el marco conceptual que elaboré como parte de mi tesis doctoral el cual se basa en una revisión sobre los potenciales mecanismos cognitivos que subyacen su expresión. Los procesos propuestos incluyen mecanismos que podrían considerarse de dominio general o reflexivos como las inferencias basadas en la similitud o las inferencias causales, así como mecanismos de dominio particular o automáticos, como el reconocimiento de movimiento biológico, la simulación motora, y la empatía emocional. Mediante esta revisión pretendemos proveer un marco teórico integral que nos permita avanzar en la comprensión de este fenómeno.

bottom of page