top of page

Dr. Jorge Oseguera Gamba

Dr. Jorge Oseguera Gamba

Reseña

Jorge Oseguera realizó su licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo un diplomado en bioética. Durante su licenciatura llevó a cabo un intercambio en University of California, Berkeley. Recibió una beca Fulbright-García Robles para realizar su posgrado en Florida State University, donde realizó, bajo la dirección de Michael Bishop, su maestría, especializándose en ética evolucionista, y su doctorado en teorías del bienestar. Ha dictado clases en Florida State University y en University of Colorado, Boulder. Se inclina por las metodologías empíricas e interdisciplinarias, como la filosofía experimental, para aproximarse a problemas en la ética y la filosofía política. Es Candidato en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadoress (SNII) y actualmente es coordinador del Doctorado en Ciencias Cognitivas del Centro de Investigación en Ciencias Cotnigivas (CINCCO). Imparte regularmente un módulo sobre políticas públicas de bienestar en el Diplomado de Políticas Públicas de la UAEM y es miembro de la Welbeing Economy Alliance (WEAll).

Área Disciplinar

Epistemología y Filosofía de la Mente

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  1. Bienestar

  2. Epistemología política

  3. Metaética

  4. Psicología moral

  5. Filosofía política

Cuerpo Académico

Responsable del cuerpo académico “Epistemología y Ciencias Cognitivas” (PRODEP-SEP, UAEMOR-CA-111)

Distinciones

  1. Beca Fulbright-García Robles (2013-2016)

Publicaciones

Artículos


Obra Colectiva

  • Oseguera Gamba, J. (2024) “Egoísmo,” en Conceptos Clave de la Biología Evolutiva para las Ciencias Sociales y las Humanidades. Editores, J. Galindo y M. Martinez. Editorial UAM-C.

  • Martínez, M., Mosqueda, A. y Oseguera, J. (2020) “Evolutionary Debunking Arguments and Moral Realism,” en Life and Evolution. Editors: L. Baravalle and L Zaterka. Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-39589-6_7

 

Traducciones

Del Portugués al Español:

  • En Conceptos Clave de la Biología Evolutiva para las Ciencias Sociales y las Humanidades:

  • Charbel N. El-Hani, “Genes”.

  • Gustavo Leal Toledo, “Psicología evolucionista”.

Del Inglés al Español:

  • Bishop, M.Why Thought Experiments are not Arguments”. En Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales (Working on the Laboratory of Mind: Nature and Scope of Thought Experiments, eds. Jorge Ornelas & Armando Cíntora. Mexico City: Universidad de San Luis Potosí, 2017).

bottom of page