top of page

Prosodia de enunciados interrogativos en objetivos discursivos transaccionales

Dra. Erika Mendoza Vázquez

Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM

Lenguaje y Cognición

viernes, 31 de marzo de 2023

Resumen

En esta presentación se mostrarán las características prosódicas de los enunciados interrogativos en objetivos discursivos transaccionales (Escandell 1993), específicamente en preguntas neutras (búsqueda de información) e interrogativas orientadas (hipotéticas o de confirmación) Con base en el análisis de distintos tipos de datos –tareas de completamiento discursivo y conversaciones libres– se observará la influencia del mayor o menor conocimiento de la respuesta por parte del hablante y otros factores que dan lugar a la realización y diferenciación prosódica de los distintos tipos de preguntas.

Semblanza

Licenciada en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2008) y Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2014). Los principales intereses de su investigación son la prosodia y entonación en distintas variedades del español de México en entornos urbanos y rurales. Ha trabajado aspectos relacionados con la interfaz sintaxis-prosodia, específicamente las propiedades prosódicas del foco contrastivo e informativo en datos de la Ciudad de México. También ha colaborado en investigaciones acerca del uso de marcadores discursivos en datos de pacientes con afasia de Wernicke.

Actualmente participa en el Seminario de Prosodia del Laboratorio de Estudios Fónicos (LEF-COLMEX) y es co-coordinadora del Corpus Oral del Español de México (COEM, Martín Butragueño, Mendoza y Orozco en preparación). En el periodo de 2013 a 2015 colaboró como asesora externa en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dentro del proyecto de Archivo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN).

bottom of page