top of page

Mtro. Sergio Martin Novelo Barco

07

Nació en Catmís, Yucatán en 1980. Es Licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Se ha desenvuelto como cineasta digital y promotor del video como medio de comunicación alternativa y cultural en comunidades mayas de la Península de Yucatán desde el 2002.

Ha participado en seminarios, congresos y foros en materia de cultura y comunicación, entre los cuales: Simposio “Patrimonio Cultural” que organizó el Ayuntamiento de Mérida y Xíinbal K’aax, en 2018 y 2019. IV Seminario de Radio y Comunicación Comunitaria que organizó la Facultad de Filosofías y Letras, y el Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2014. Ponente en el Seminario “Cineastas Comunitarios” que se llevó a cabo en marco del “16th Brisbane International Film Festival (BIFF)”, que se realizó en la ciudad de Brisbane, Australia del 2 al 12 de agosto de 2007.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos ocasiones. En el 2003 para la residencia artístico cultural con el tema Comunión y otras Conversaciones, para indígenas con trabajos sobre Cristianismo y Colonialismo, en el Centro Banff para las artes, Alberta, Canadá. En 2016 desarrolló el proyecto interdisciplinario “U néen eek’o’ob / reflejo de estrellas”, llevando a cabo taller de investigación y dibujo con niños y niñas mayas, producción de cortometrajes y exposición interdisciplinaria.

Fue coordinador regional en el proyecto Cultura para Todos, impulsado por la Secretaría de Cultura de Yucatán, para apoyar en la planeación y facilitación de talleres artísticos y culturales, en los municipios de Cansahcab (2019), Tixméuac, Tzucacab, Peto y Tahdziú (2020).

Fue miembro fundador del Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, espacio para la difusión del cine nacional e internacional (2009-2015). Coordinó el proyecto “Enfoco” organizado por el Colectivo Kayche’ y con financiamiento de Artist Project Earth (APE), en el que se impartió taller básico de cine comunitario. 2013.

En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Yucatán, llevó a cabo proyectos de video y radio para la expresión de niños y jóvenes, de 2009 a 2015. Se produjeron cortometrajes documental y de ficción en Becanchén y Kinil comisaría de Tekax; Xcunyá, comisaría de Mérida, y en Tiholop, Yaxcabá. Se desenvolvió como coordinador del Centro de Video Indígena y del proyecto de becas Apoyo a Comunicadores Indígenas, de 2002 a 2015.

Ha realizado audiovisuales que retratan las diversas actividades del pueblo maya peninsular entre los que destacan: Árboles grandes (2019). Documental. Director. Selección oficial en: Muestra Internacional de Cine y Video Indígena de Chile en el 2020. Vives (2018). Ficción. Director. Premio Mención Honorífica en el Festival de Cine y Video MAYAB, Guatemala, 2018. Soy de aquí (2018). Documental. Director. Selección de la muestra de cine video Voces y rostros, Guerrero, 2019. Ichil
xa’anil náaj / en la casa de huano (2017). Documental. Camarógrafo, editor y guionista. Producido por la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. 48 cumplidos (2003). Documental. Seleccionado en la muestra de cine indígena en Ginebra, Suiza.
Publicó el artículo “Mirar la mirada de los infantes. Niños y niñas a la pantalla chica en Albergues de Kinil y Becanchén, Yucatán”. En “Memoria Audiovisual. Producción y enseñanza de la antropología visual universitaria en México”, coordinado por Novelo, Victoria y Garduño, Everardo, Comps. 2014.Universidad Autónoma de Baja California.

Actualmente se desenvuelve como coordinador y facilitador de talleres de medios de comunicación que se realizan en municipios de Tahdziú, Cantamayec y Mayapán, en específico video, radio y revista, actividades con jóvenes mayas.

bottom of page