Dr. Cristian Palacios

14

CRISTIAN PALACIOS es escritor, dramaturgo, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, festival que ha recibido a lo largo de sus numerosas ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Es también uno de los directores y fundadores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS, responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios nacional e internacionalmente. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo ha estrenado más de quince obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, Sudáfrica, Cuba y numerosos países de Europa y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente. Su primera novela MUNDO BILINA, finalista del premio de Novela El Barco de Vapor, ha sido publicada simultáneamente en Argentina y en México. Su segunda novela, Margarana, obtuvo el tercer premio en el V Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”. En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán. Recibió por dos años consecutivos el apoyo de la fundación UNESCO-Aschberg para realizar una residencia artística en Francia. Cristian ha sido también Director General de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Ha realizado seminarios con Pompeyo Audivert, Suzanne Lebeau (Canadá), Robert Woodruff (U.S.A.), Hassane Kouyate (Kenya), Guillermo Heras (España), con la compañía Magnet Theatre de Sudáfrica y con la compañía MU MU de Corea. Estudió en México con el maestro Nicolás Nuñez y en Colombia con Marian Ralea de Rumania. Estudió Artes Circenses con Mario Pérez, Trapecio con Gustavo Silva, Clown con Enrique Federman, Técnicas Circenses con Los Siete Dedos de la Mano (Canadá) y Guión Cinematográfico con Israel Adrián Caetano.
Ha dictado talleres y seminarios de Teatro y de Dramaturgia en Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, México DF, San Luis Potosí, Bogotá, Lima, Madrid, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Grahamstown (Sudáfrica) y en las universidades nacionales de Córdoba y Cuyo. Trabaja además como profesor de dramaturgia en la Escuela Internacional de Creación Teatral CABUIA.

En televisión realizó trabajos para Ecuador, Costa Rica, Chile, México y Argentina. Ha formado parte DE LA GUARDA, una de las más prestigiosas compañías de teatro argentinas a nivel internacional, con la cual realizó giras por Europa, Moscú y Latinoamérica. También participó de la celebración de los festejos del Bicentenario junto a la compañía FUERZA BRUTA.
Ha obtenido el Segundo Premio en el Octavo Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro (2006), el segundo premio en el concurso de dramaturgia “Cultura, Derecho, Necesidad y Decisión” organizado por el INT, Argentores, la Asociación Argentina de Actores y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2008) y el Primer Premio en el 11° Concurso Nacional de Obras de Teatro organizado por el INT (2011). Ha recibido menciones por sus obras TESIS SOBRE EL CHISTE (Concurso de Monólogos de Metrovías, 2009) y LOS LUGONES (Concurso “Hacia el bicentenario” del Instituto Nacional del Teatro, 2010) obra con la cual también obtuvo el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 2016. Su primer novela, MUNDO BILINA, ha sido finalista del Premio de Novela “El Barco de Vapor”. Ha obtenido el 3º Premio en el V Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur” de la Editorial Comunicarte por su novela MARGARANA. Ha sido beneficiado con las becas del Ministerio de Educación 1998-2001, con la beca UAM – Grupo Santander para estudiar un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid, con la beca de investigación nacional otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (2008) y con la beca de investigación del INT (2010). Su poema “Fotos Perdidas” ha sido seleccionado por la editorial Mc. Graw Hill como parte de una antología de textos editados y distribuidos en Canadá y los Estados Unidos.
Ha sido merecedor del apoyo de Iberescena por dos años consecutivos (convocatorias 2007 y 2008) para creación de dramaturgia. Ha recibido el premio ATINA 2008 a la mejor interpretación masculina por LOS SONÁMBULOS. Forma parte del proyecto UBACYT “Imaginario nacional y discursos sociales en la Argentina del Bicentenario” y del Seminario de Posgrado en Formatos para la Especialización en Crítica de Artes del Instituto Universitario Nacional de Artes. Se desempeña además como investigador del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.
Ha formado parte del “Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México” como parte del cual ha estrenado HISTORIA DE LA CONQUISTA en el Teatro Nacional de las Artes (México D.F.) y de la Residencia para Creadores en Camac Art Centre en Marnay-Sur-Seine, Francia. En 2012 su obra “W.C. – Las Olorosas Aventuras de William Calderón” fue llevada a escena por la Compañía Nacional de Fósforos y Babel Orkesta, en el Teatro de la Ribera, con dirección de Paula Brusca y producción del Teatro San Martín de Buenos Aires y protagonizada por él mismo. Con dicha obra obtuvo el Premio Nacional de Teatro Infantil en 2018 y el premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente es investigador asistente de CONICET.