top of page


La investigación en Percepción-Acción en el Grupo de Investigación en Percepción y Movimiento de la UAM

Dr. David Travieso García (Universidad autónoma de Madrid

Universidad autónoma de Madrid. Grupo de Investigación en Percepción y Movimiento de la UAM

Epistemología y Filosofía de la Mente

viernes, 27 de noviembre de 2020

Resumen

El grupo de investigación en percepción y movimiento de la Facultad de Psicología de la UAM se formó en el año 2008, aunando el trabajo en 3 líneas de investigación, con un marco teórico compartido en el ámbito de la psicología de la percepción y el control motor. Repasaremos este marco teórico, denominado Psicología Ecológica, cuyo máximo representante es JJ Gibson, y que parte de los principios de una ontología realista, las Affordances como objetos de la percepción, el carácter activo de la misma, y a los que añadimos el aprendizaje perceptivo directo.
A continuación, revisaremos las líneas activas de Investigación del grupo. Estas son, primero, el diseño, desarrollo y prueba de dispositivo de sustitución sensorial vibrotáctiles. Revisaremos los resultados más destacados con dispositivos utilizados para tareas de deambulación y detección de obstáculos, y presentaremos resultados preliminares de un guante vibrotáctil para la función de alcance y agarre de objetos.
En segundo lugar, presentaremos nuestros trabajos de análisis de movimiento en tareas deportivas, comentando los trabajos sobre percepción de figuras con patrones de puntos (Point-Light displays), detección del engaño, y el uso de técnicas de reducción de datos.
Finalmente, comentaremos los trabajos sobre tacto dinámico como paradigma de la investigación en percepción acción y, más concretamente, los trabajos sobre restricción del movimiento y aprendizaje como cambio en el uso de variables informacionales, y un trabajo reciente sobre su relevancia en el debate teórico en percepción.

Semblanza

Profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónomade Madrid (UAM) e Investigador Principal, junto con el Pf. David M. Jacobs, del Grupo de Investigación en Percepción y Movimiento de la UAM.

bottom of page