top of page

¿Qué es la Psicología Positiva?

Dr. Jorge Pablo Oseguera Gamba

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)

Epistemología y Filosofía de la Mente

viernes, 11 de junio de 2021

Resumen

La psicología positiva es una disciplina relativamente joven. Como tal, no tiene una caracterización clara y ampliamente aceptada, lo cual se aprecia en las definiciones tan distintas que son dadas por sus desarrolladores. Esta falta de una caracterización clara se ha prestado a malentendidos y críticas. El propósito de este trabajo es ofrecer una manera de entender a la psicología positiva que sirva dos propósitos. Por un lado, organizar y dar sentido a las investigaciones que caen dentro de lo que se conoce como psicología positiva; y por el otro lado, dar respuesta a las críticas que se le presentan.
Las disciplinas se caracterizan por su objeto de estudio. La citología, por ejemplo, estudia las células; y la psicología cognitiva estudia los procesos mentales. De la misma manera, analizando su objeto de estudio, es posible dar una definición que haga sentido del trabajo que hacen los psicólogos positivos y de los instrumentos que utilizan para medir los variables que estudian. El resultado de este análisis es que esta ciencia estudia procesos causales autosustentables que contienen elementos distinguibles en cuatro categorías: (1) Sentimientos positivos, (2) Actitudes positivas, (3) Rasgos de carácter positivos e (4) interacciones exitosas con el mundo. Para defender esta caracterización, mostraré cómo cada uno de estos elementos es estudiado por la psicología positiva por medio de instrumentos que se han desarrollado para medirlos A su vez, explicaré algunas de las correlaciones que se han descubierto entre ellos. Además llamaré la atención a ejemplos de teorías que claramente estudian estos procesos causales autosustentables.
Finalmente, explicaré cómo esta manera de entender la psicología positiva puede responder a las críticas que se han presentado contra esta disciplina. Principalmente me enfocaré en la crítica que se le ha hecho de ser poco científica por asumir valores y no ser puramente descriptiva. Responderé también a las acusaciones de promover un optimismo a todo costo y de promover también un hedonismo superficial.

Semblanza

Jorge Oseguera Gamba realizó su licenciatura en filosofía en la UNAM. Actualmente es candidato a doctor en filosofía por la Universidad Estatal de Florida (Florida State University), donde también realizó su maestría. Fue visitante en la Universidad de California, Berkeley y ha dado clases en la Universidad de Colorado, Boulder. Cuenta también con un diplomado en Bioética por la UNAM. Su investigación se enfoca en teorías filosóficas, psicológicas y económicas del bienestar, así como en sus implicaciones en la ética y la filosofía política. Tiene una preferencia por las aproximaciones naturalistas e interdisciplinarias a la filosofía, incluyendo la filosofía experimental, la cual echa mano de metodologías de otras ramas dentro de las ciencias cognitivas como la psicología y la antropología. Actualmente trabaja en proyectos sobre el concepto folk de “bienestar”, sobre el rol del sentimiento de zozobra en la identidad nacional y sobre la relación entre rasgos de personalidad y orientación política.

bottom of page