top of page
Estructura abstracta

Diplomado en Ciencias Cognitivas:
una visión panorámica

Otoño 2024

El estudio científico y filosófico de la mente y la cognición se impone hoy día como algo útil, relevante y quizás hasta urgente, dada la complejidad y el avance tecnológico de nuestra sociedad globalizada. Así, estudiar Ciencias Cognitivas se torna algo oportuno que cumple con varios propósitos, desde la teorización sobre la naturaleza de la conciencia, hasta aplicaciones prácticas que mejoran nuestro desempeño cotidiano.

El Diplomado en Ciencias Cognitivas: una visión panorámica, dCC, (modalidad virtual) es una propuesta formativa de educación a distancia, de naturaleza inter/transdisciplinar y flexible, capaz de desarrollar en los estudiantes la apreciación de problemas, conceptos y métodos transversales a distintas disciplinas y la capacidad de organización, problematización y profundización temática de objetos de estudio relevantes al ámbito de las Ciencias Cognitivas (CC).  Este Diplomado está pensado para personas sin conocimiento previo sobre las Ciencias Cognitivas que buscan tener una visión panorámica e introductoria sobre la historia, conceptos, métodos, disciplinas, paradigmas y problemas propios de las CC.

Objetivo

Ofrecer un programa formativo de iniciación a las Ciencias Cognitivas en una óptica inter/transdisciplinar, con altos estándares académicos, para personas no-especializadas en el campo, con el fin de que puedan lograr una visión panorámica y crítica a través de un sobrevuelo de distintos campos de conocimiento y temas inherentes a esta área de investigación.

Estructura del programa

 

El programa está conformado por 8 módulos en total, cuyas clases son a distancia en tiempo real. Cada módulo tiene una duración de una semana (de lunes a viernes) siendo los módulos básicos y disciplinares, (esperando en un futuro, habilitar los módulos especializados), los cuales son impartidos por Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC’s) del CINCCO y/o destacados egresados (doctores o maestros en Ciencias Cognitivas) de nuestro posgrado asi como investigadores invitados de alta calidad educativa, procurando el principio de la paridad de género. Los profesores no son exclusivos para impartir cada módulo por lo que se busca que el perfil académico del profesor sea adecuado al módulo que impartirá, garantizando la calidad académica y humana.

Duración del Diplomado

 

El Diplomado en Ciencias Cognitivas tiene una duración total de 160 horas, las cuales se dividen en 80 horas de clases en tiempo real y 80 horas de trabajo asincrónico del estudiante.

Modalidad

 

La modalidad de cursada es enteramente virtual, por lo que todas las actividades se realizarán a distancia, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación sin importar el lugar en el que se encuentren. Los estudiantes tienen acceso 24/7hrs a un aula virtual en la plataforma Moodle, la cual es intuitiva y de fácil acceso, con información detallada sobre la estructura de cada módulo, el aprendizaje esperado de cada sesión, los contenidos didácticos y las actividades a llevarse a cabo antes, durante y después de las clases, haciendo posible la interacción sincrónica con los docentes y permitiendo un desarrollo más autónomo del aprendizaje.

Perfil de ingreso

 

Tener concluida la licenciatura o cursar los últimos semestres de la carrera en alguna disciplina afín a las Ciencias Cognitivas, tales como Filosofía, Psicología, Lingüística, Computación, Neurociencias, Ciencias Naturales y Exactas, Inteligencia Artificial, Ciencias Sociales y Humanidades, o cualquier otra disciplina y que el aspirante tenga interés por aprender de las Ciencias Cognitvas. Además, debe poseer la habilidad para comprender textos en inglés.

 

Evaluación

 

Cada uno de 8 los profesores que imparten los diferentes módulos del Diplomado determinan la forma de evaluación de los estudiantes, sin embargo, para poder aprobar el Diplomado, deben contar con un promedio general mínimo de 8 (ocho) y con al menos el 90% de las asistencias.

 

Perfil de egreso

 

Los estudiantes que concluyan satisfactoriamente el Diplomado en Ciencias Cognitivas deben contar con conocimientos básicos de las Ciencias Cognitivas, tener una visión panorámica e introductoria sobre la historia, conceptos, métodos, disciplinas, paradigmas y problemas propios de las Ciencias Cognitivas.

Proceso de Inscripción

  1. Llenar esta solicitud

  2. Enviar la solicitud llena y los comprobantes de pago por correo a la Mtra. Mayra Morán Castrejón al correo secretariacincco@uaem.mx y a la Lic. Kareli Navarrete al correo enlace.cincco@uaem.mx

Módulos

Datos para pago y Costos

 

UAEM – Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)

Banco Santander

Cuenta: 655 060 220 70

Clabe: 0145 4065 5060 2207 05

Nota: el precio incluye 5% por concepto de comisiones a PayPal

Términos y condiciones

 

  • Para el Diplomado se utilizará la plataforma Moodle y las clases en línea serán a través de ZOOM.

  • Cada estudiante es responsable de guardar los datos de acceso a las plataformas y se compromete a no compartirlos.

  • Para validar el Diplomado se deberá contar con mínimo 90% de asistencias y tener pagado el Diplomado completo.

  • Deberá escanear el comprobante de pago original y enviar en PDF, (no fotografías)

  • No aplica ningún reembolso, condición que usted declara comprender y da por expresamente aceptada con el sólo hecho de pagar e inscribirse.

  • En el caso de que el Diplomado o algún(os) módulo(s) del mismo, no pudiera llevarse a cabo en la fecha y/o con el profesor previsto por cualquier razón de fuerza mayor, fortuita, desastres naturales o enfermedad, el CINCCO sustituirá en una nueva fecha el Diplomado o módulo(s), garantizando la misma calidad ofrecida.

  • Situaciones no previstas, quejas y comentarios: Mtra. Mayra Morán Castrejón (correo secretariacincco@uaem.mx), responsable del Diplomado en Ciencias Cognitivas.

  • Cupo mínimo de 5 personas y máximo de 20 personas.

¿Necesitas más información? Escríbenos aquí

¡Gracias! Mensaje enviado.

bottom of page