top of page
Todos vivimos río abajo, búsqueda de la empatía comunitaria para la conservación de los ríos de Morelos

Dr. Victor Hugo Flores Armillas

Director de Gestión de Proyectos y Enlace Técnico

22 de marzo de 2023

Resumen:

¿Qué son las barrancas? ¿Por qué son importantes para las ciudades? ¿Cuál es el origen de sus problemáticas? ¿Qué puedo hacer yo para apoyar su conservación y uso sustentable este increíble territorio?

Sistematizamos y analizamos la información disponible para ponerla a la disposición de todos los ciudadanos interesados en el increíble patrimonio natural que representa el sistema de barrancas del norponiente de Morelos. Trabajaremos sobre valiosa información de contexto que nos ayudará a entender la complejidad del territorio, sus especies y los servicios ecosistémicos que presta a la ciudad.

Creemos fervientemente que nuestra calidad de vida depende de las barrancas y estas dependen a su vez de la participación ciudadana. Esta participación deberá ser cada vez más informada para mejorar la toma de decisiones, tanto personales como institucionales y de gestión del territorio. Esta iniciativa ciudadana responde a una necesidad comunitaria: ¡Mejoremos el conocimiento de las barrancas! Sólo de esta manera podremos avanzar en la protección, conservación, restauración y uso sustentable de las barrancas.

Semblanza:

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas - UAEM. Maestro en Ciencias Ambientales por la UNAM. Doctor en Ciencias Naturales por la UAEM. Desde 2003 ha realizado diversos estudios relacionados a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Ha colaborado con organizaciones gubernamentales estatales, nacionales, internacionales, académicas y privadas. Dentro de la Sociedad Civil organizada ha dirigido y fundado iniciativas cómo Reconcilia – Eco Social A.C. en donde ha llevado a cabo proyectos de conservación biológica, desarrollo sustentable y gestión integrada de cuencas. Ha realizado manuales, artículos científicos y materiales de divulgación para distintos proyectos relacionados con el desarrollo sustentable, de entre los cuales destaca el Programa de valoración social del capital natural de las barrancas de Morelos. Actualmente colabora en la Dirección General de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos en donde realiza actividades de divulgación y enlace entre las diferentes direcciones de la secretaría.

ClaudiaAlarcon-01.png
bottom of page