Bitcoin, el renacimiento financiero

Gustavo García Grillasca (aka Gus Grillasca)

Resumen:

Con la puesta en marcha del protocolo de Bitcoin en 2009, la humanidad se adentra en una nueva era de cambios, no sólo en el mundo de las finanzas, sino también en el rol del estado nación, el futuro de las estructuras geopolíticas, en los derechos individuales, en los modelos de organización social, mecanismos de consenso, y en conceptos filosóficos y legales como la propiedad intelectual y en general la idea misma de propiedad privada.

Aún así la mayor parte de la población mundial está ausente en esta discusión, tanto por desconocimiento como también, y sobre todo, por la influencia de propaganda adversaria al inevitable cambio.

Para poder comprender la magnitud de esta revolución es necesario revisar algunos paradigmas invisibles para casi todos, como por ejemplo la naturaleza del dinero, a través de una revisión histórica y desde distintos enfoques de escuelas de pensamiento económico. La evolución de ciertas tecnologías como computadoras en red y algoritmos criptográficos.
Tener un entendimiento básico de finanzas, y tener la apertura para escuchar posturas políticas poco comunes en los discursos tradicionales y en la academia.

En esta charla haremos una revisión histórica de las escuelas de pensamiento y las tecnologías que nos han llevado al escenario actual. Estudiaremos brevemente la naturaleza del consenso de Nakamoto que sirve como base la las estructuras de gobernanza descentralizada. Hablaremos del estado del arte en el desarrollo de la tecnología blockchain. El tipo de sociedad en construcción que proponen quienes han adoptado estas herramientas y valores. Y trataremos de hacer algunas predicciones a futuro basadas en las posibilidades que se están abriendo.

Semblanza:

Ingeniero con más de 20 años de experiencia en proyectos tecnológicos, inversionista, emprendedor, conferencista y profesor.
Generador de contenido en temas de tecnología, cultura, filosofía, finanzas, pensamiento económico y político.
Dedicado al desarrollo de plataformas con tecnología blockchain, NFTs y aplicaciones en Bitcoin y Ethereum.
Pionero a nivel mundial en la creación y desarrollo de CryptoArt y Digital Collectibles.

ClaudiaAlarcon-01.png