Economía verde: manejo sustentable de la biodiversidad

Mtra. María Primavera Romero González

Comisión Estatal de Biodiversidad

Resumen:

El estado de Morelos es un territorio que ocupa lugares relevantes en cuanto a composición de la biodiversidad, en 2020 se publicaron 3 tomos que contienen información de más de 300 autores que han investigado sobre la biodiversidad y del uso y manejo de la misma en diferentes regiones en el estado de Morelos, así mismo se requiere difundir esta información para realizar un buen manejo tanto de los habitantes del estado como de las autoridades en sus diferentes ordenes de gobierno. Cabe resaltar que es necesario poner énfasis en as medidas de protección, conservación y restauración y por su puesto mucha difusión de casos de éxito dentro del estado de Morelos y zona de influencia sobre como producir y consumir de manera responsable en un entorno biodiverso.

Semblanza:

Estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X) en la Ciudad de México, y el posgrado de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en el Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Se especializó en el estudio de las aves y he trabajado y colaborado en diferentes proyectos de conservación de fauna silvestre, especialmente con aves en México, en los estados de Hidalgo, Morelos, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Durango, y en el extranjero en Estados Unidos, Colombia y Perú.

Colaboró en tres publicaciones y su tesis de posgrado forma parte de un capítulo de libro. Ha participado en diferentes foros sobre educación ambiental y ha dirigido diferentes grupos de trabajo comunitario e interinstitucional. En Morelos, dirigió un Área Natural Protegida de carácter estatal. Actualmente pertenece al grupo de trabajo de la COESBIO, donde se coordina el programa Mercado Verde Morelos y se documenta el uso y manejo de los recursos naturales del estado de Morelos, también forma parte del Nodess Morelos Solidario y Cooperativo en donde se realizan acciones para detonar la Economía Social y Solidaría en Morelos.

ClaudiaAlarcon-01.png
Obtén el enlace de la próxima charla en tu correo electrónico

Hemos recibido tu información. Revisa tu correo para consultar el enlace.