Nutrición y cognición : la importancia de la alimentación

Mtra. Francesca Havens

Resumen:

Estamos en un momento en el cual se ha revelado brutalmente la realidad alimenticia y de salud por todas partes ---después de años de lo políticamente correcto y del fomento social, industrial y político de prácticas malsanas en relación a la comida, las dietas y el cuerpo. Una pandemia ha hecho que sea inescapable y público el reconocimiento del impacto negativo del fenómeno siempre creciente de obesidad en los países desarrollados. Es decir, sabemos todos ahora que es más probable que uno muera de un virus teniendo obesidad que sin obesidad.

¿Cómo entra en juego la cognición en todo esto? La obesidad es un ejemplo, entre muchos, de una enfermedad visualmente ineludible de malnutrición por comer en exceso. Pero por debajo de esta manifestación visual hay un elemento escondido, la inflamación. La inflamación es una plaga invisible en nuestra época y el fuego debilitante que subyace a todas las enfermedades crónicas que azotan a los países desarrollados -obesidad, cáncer, artritis, angina de pecho, Alzheimer, depresión...- y por esta mismísima razón acarrea altas tasas de mortalidad cuando un virus suscita excedentes de inflamación. La inflamación no sólo se queda en el vientre de la persona obesa o en las venas del enfermo cardíaco, sino que penetra en el cerebro y altera la capacidad cognitiva del ser humano, que de por sí está condicionada por la evolución y la alimentación.

En esta charla vamos a examinar este fenómeno complejo, para tratar de comprender los retos correspondientes y cómo nos podemos enfrentar a ello en nuestra vida cotidiana y alimentación.

Semblanza:

Francesca es nutrióloga, en práctica clínica privada desde hace casi 20 años, principalmente en el Reino Unido. Hace seis años completó una formación de diploma en psiconeuroinmunología clínica para profundizar en la ciencia del impacto de la mente sobre la bioquímica y fisiología humana, y vice versa; y el impacto de nuestro pasado evolutivo sobre nuestro comportamiento frente a los alimentos hoy. Ella considera que esta es la fantástica frontera actual de la salud holística. Es también lingüista, licenciada en lenguas modernas (Estudios hispanoamericanos con italiano), con 20 años de trabajo en el sector de la interpretación, traducción y editorial en Londres, Paris y Hong Kong. Es también Maestra de Antropología Social, con especialidad en cultura, raza y diferencia y trabajo original sobre la música inmigrante en Francia.

ClaudiaAlarcon-01.png
Obtén el enlace de la próxima charla en tu correo electrónico

Hemos recibido tu información. Revisa tu correo para consultar el enlace.