Una muerte vivida dos veces

Mtro. François Bucher

Resumen:

La “ciencia ficción” es el terreno etéreo y concreto de este seminario. Surge de un ensayo interminable en el que hemos sido llamados a expandir nuestro juego como artistas a la órbita de la ciencia contemporánea (ante todo de la astronomía de punta); al tiempo que rozamos la órbita de la ficción, de la estética, y de su relación fundamental con el chamanismo. La base de esta expedición es una consideración profunda del chamanismo entendido en su ontología elemental: el “poder auto narrativo” que es el portal sine qua non para la sanación del yo, en lo particular. En lo colectivo, asimismo es el fundamento para la elaboración de una ciencia redimida de su objetivación depredadora del mundo.



El proyecto poético de esta serie de conversaciones y seminarios por parte de Bucher y sus colaboradores es la consideración – invocación - de semillas de pensamiento para una nueva con ciencia expandida y elemental. Esa conciencia expandida y elemental – indígena en el sentido lato del término que nos re ubica en una Tierra viva como un Ser vivo relacional – será, sin duda, el punto de inflexión para una nueva existencia colectiva.



El punto clave de usar esas palabras – “ciencia” y “ficción” - como terreno reflexivo y no como género - es que se pueden agitar los elementos multi-semánticos que están escondidos en su entraña. Por eso nos hemos enfocado en ese lugar como plataforma para un despegue hacia otras formas de conocimiento.

ClaudiaAlarcon-01.png
Obtén el enlace de la próxima charla en tu correo electrónico

Hemos recibido tu información. Revisa tu correo para consultar el enlace.