Modelos de alimentación saludable y culturalmente pertinente

Dr. José Alejandro Almaguer González

Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud

Resumen:

DIETA DE LA MILPA

Comprendemos por dieta de la milpa el modelo saludable de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza), más los demás alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México, junto con aquellos adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo, combinados de forma saludable.

La milpa es un agro-sistema productivo alimentario basado en el policultivo que puede incluir distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la triada maíz, frijol y calabaza. Incluye y ordena otras actividades asociadas como la cacería, la agricultura de otras especies, la recolección de otras plantas y frutos comestibles, medicinales e insectos, así como la ganadería de monte.

La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria.


VENTAJAS DE LA DIETA DE LA MILPA PARA LA SALUD


1. Balance proteico. Es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula saciedad.

2. Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3. Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.

4. Menor aporte de grasas.

5. Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.

6. Un efecto antitóxico. La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.

ClaudiaAlarcon-01.png
Obtén el enlace de la próxima charla en tu correo electrónico

Hemos recibido tu información. Revisa tu correo para consultar el enlace.