


Creencias hegemónicas sobre el climaterio y la menopausia y su relación en la calidad de vida y salud mental en la transición de estas etapas
A lo largo de la historia, se han establecido creencias hegemónicas negativas, estereotipadas y medicalizantes sobre el climaterio y la menopausia que influyen en la calidad de vida y la salud mental de las mujeres que transitan por estas etapas. Partiendo de que dichas creencias pueden llegar a generar ansiedad, depresión y malestar en las mujeres, esta investigación en fase de diseño busca abordarlo a través de la implementación de un taller psicoeducativo donde se brindarán herramientas para ayudar a resignificar estas etapas. En dicho contexto, se aplicará una escala sobre creencias ante la menopausia antes y después del taller, lo que permitirá evaluar cambios en las percepciones y su relación con indicadores de bienestar psicológico. Se espera que la intervención ayude a reducir las creencias negativas contribuyendo al bienestar y la salud mental de las participantes. Asimismo, se busca construir y ofrecer un modelo breve de apoyo comunitario entre mujeres para transitar el climaterio y la menopausia.
Biografía
Licenciada en Psicología, maestra en Educación y candidata a Dra. en Psicología, con especialidad en Neurociencias de la conducta, por la UNAM. Académica de la Facultad de Psicología en el área de Psicobiología y neurociencias, e investigadora en el Laboratorio de Sueño y Procesos Cognitivos. Actualmente, se encuentra realizando un proyecto sobre acoplamiento temporal del EEG en zurdos y diestros en una tarea de atribución espacial auditiva. Además, colabora en un proyecto sobre menopausia y su relación con creencias, aspectos fisiológicos y cambios en la arquitectura de sueño y procesos cognitivos; así como en el diseño de talleres y de TICs para apoyar a las mujeres durante su transición en estas etapas. Sus líneas principales de investigación están vinculadas con el estudio de la asimetría y lateralidad cerebral, diferencias sexo-génericas y sueño, a través de la técnica de electroencefalografía.
