top of page
Onda con puntos

Mtra. Martina Ferrari Díaz

Adscripción:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Superficie azul
Mtra. Martina Ferrari Díaz

Semblanza

- Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Maestra en Psicología de la Residencia en Neuropsicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y candidata a Doctora en Psicología también por la UNAM, campo de conocimiento Neurociencias de la Conducta con la línea de investigación en envejecimiento y estudios de Electroencefalograma.

-Realizó una breve estancia de investigación en la Università di Trento, Italia en el laboratorio del grupo de Attention, Perception and Aging (APA) del Center for Mind/Brain Sciences (CIMeC).

- Cuenta con experiencia clínica en evaluación neuropsicológica en los Centros Médico Nacional “La Raza” y “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Unidad de Cognición y Conducta del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

- Ha participado como docente en el Centro de Estudios Superiores (CES), la Universidad Internacional (UNINTER) y la Federación Mexicana de Psicología (FMP) con temas de Neuropsicología. Asimismo, ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales.

Ponencia

Relación de la reserva cognitiva dinámica con el desempeño cognitivo y el EEG en reposo

La reserva cognitiva (RC) es la adaptabilidad de los procesos cognitivos para resistir lesiones o cambios cerebrales asociados al envejecimiento. Existen pocos estudios sobre los mecanismos cerebrales que subyacen a la RC utilizando electroencefalograma (EEG), los cuales han considerado combinaciones de variables estáticas y dinámicas para representar a la RC, pocos se han centrado en una sola categoría. El objetivo fue evaluar la asociación de la RC dinámica con la cognición y el EEG en reposo en adultos mayores sanos usando tres de las medidas proxy dinámicas de RC más usadas: inteligencia verbal, actividades recreativas y físicas. Se realizaron regresiones lineales múltiples con las medidas de RC como variables independientes, y el desempeño cognitivo y la potencia absoluta (PA) en seis componentes del EEG en reposo (beta, alfa1, alfa2, gamma, theta y delta) como variables dependientes. La muestra se conformó por 88 adultos mayores sanos de 60 a 77 años (58 mujeres). La inteligencia verbal fue un predictor positivo significativo para la organización perceptual, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y la PA de delta en regiones centrales. Las actividades recreativas fueron un predictor positivo significativo para la PA de alfa2 en regiones posteriores. Las variables dinámicas de RC se asocian diferencialmente con el desempeño cognitivo y el EEG en reposo. Implementar actividades recreativas y tareas para aumentar el vocabulario pueden promover un mejor desempeño cognitivo a través de mecanismos compensatorios o de eficiencia neural.

Burbujas abstractas
bottom of page