Onda con puntos

Dra. María Leticia Bautista Díaz

Adscripción:

FESI-UNAM

Superficie azul
Dra. María Leticia Bautista Díaz

Semblanza

Formación: Licenciada y Doctora en Psicología por la UNAM. Certificada en Investigación en el Ámbito Educativo (SEP). Diplomado en competencias docentes. Cuenta con 100 cursos de actualización.
Distinciones: Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (CONACyT). En 2015 recibió el Premio en Investigación en Nutrición 2015 (2do. Lugar). En 2016 la FESI-UNAM le otorgó el reconocimiento al “Mérito Académico”. Ha obtenido 1º, 2º o 3º lugar a mejores investigaciones en congresos o coloquios.

Líneas de investigación:

1. Desde el 2004 la Dra. realiza actividades de investigación en psicología de la salud, sobre variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario y con la obesidad, la mayor parte de sus investigaciones las ha llevado a cabo en instituciones públicas de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud (IMSS, ISSSTE y Hospital General de México).

2. Desde el 2014 la doctora también cultiva la línea de investigación en aprendizaje humano, en niveles escolares básicos y superior. Es especialista en metodología de la investigación, estadística y psicometría.

Antecedentes laborales y académicos:

Docente de la licenciatura en psicología de la FESI-UNAM de 2007 al 2016. De agosto de 2019 a la fecha es docente en la licenciatura en psicología de la FESI-UNAM.

Colabora en el Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano 2014-2016 y de 2019 a la fecha. De 2016-2019 fue Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, en el Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Formación de recursos humanos:

Dirige tesis de licenciatura y de maestría dentro y fuera de la UNAM. Ha dictaminado proyectos de maestría y de doctorado, así como del FONDECyT de Chile.

Producción académica:

Ha publicado más de una treintena de artículos nacionales o internacionales arbitrados, indexados o con factor de impacto, ha coordinado un libro, es autora/coautora de 15 capítulos de libro relacionados con Psicología de la salud y educativa. Ha dictado conferencias y ponencias nacionales e internacionales. Realiza actividades de difusión y de retribución social. Es revisora por invitación de revistas nacionales e internacionales. Fue la editora general del Journal of Basic and Applied Psychology Research (2017-2019).

Ponencia

La importancia de la validez en los instrumentos de evaluación

El propósito del presente documento es exponer la importancia de la validez en los instrumentos de evaluación. La validez representa una garantía científica, consiste en demostrar que un instrumento mide aquello para lo que fue creado; hay tres tipos de validez: contenido, criterio y constructo, cuando se diseña un instrumento es obligatorio reportar la validez de contenido, una vía para evidenciarla es contar con una muestra representativa de indicadores (reactivos), pero en autoinformes puede ser complejo, por lo que una vía alternativa es demostrar el proceso sistemático de su construcción, este puede implicar varios pasos: I) revisión de una teoría y de bibliografía especializada sobre una variable; II. Diseñar un banco amplio de indicadores; III. Jueceo con expertos para determinar los indicadores más pertinentes que constituirán un instrumento; IV. Realizar estudios piloto en la población blanco para realizar los ajustes necesarios. Una vez que se evidencia la validez de contenido, se pueden calcular los otros dos tipos. En el caso de la validez de constructo es la que más evidencias a su favor se pueden demostrar: desde homogeneidad de la prueba, diferencias grupales consistentes con la teoría, diferencias con el desarrollo humano, efectos de la intervención y análisis factorial exploratorio o confirmatorio. Mientras que, para calcular la validez de criterio, se debe seleccionar un criterio externo a la prueba, esta pude ser concurrente (comprobarse al mismo tiempo) o predictiva (comprobarse a futuro). Lo ideal es que cualquier instrumento de evaluación posea los tres tipos de validez, no obstante, se trata de procesos arduos que implican un gasto importante de recursos económicos, humanos y de tiempo, por ello, se opta por alguno de estos tres tipos. Se concluye que, la validez de los instrumentos de evaluación es una actividad científica y su importancia radica en la posibilidad de aproximarse a la objetividad.

Burbujas abstractas