Onda con puntos

Dra. María del Pilar Chiappa Carrara

Adscripción:

Departamento de Etología de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Superficie azul
Dra. María del Pilar Chiappa Carrara

Semblanza

La doctora María del Pilar Chiappa Carrara estudió la licenciatura en Biología de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana y cursó los posgrados en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dedica a la investigación sobre la evolución de la cognición en el Departamento de Etología de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y a la docencia en los temas de Antropología primatológica, Análisis evolucionista del comportamiento y Aspectos evolucionistas de la sexualidad humana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito algunos artículos y capítulos de libros científicos, así como algunos artículos de difusión de la ciencia.

Ponencia

Convergencia en la evolución del sueño de diferentes líneas filogenéticas y la evolución del desarrollo

La conferencia está organizada en tres partes. En la primera parte presento la relación entre algunos rasgos cognitivos y el sueño de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que han establecido diversos estudiosos. En la segunda parte expongo una problemática recurrente de los estudios de evolución del sueño MOR que se mantiene sin explicación: una relación entre el modo de desarrollo y las cuotas de sueño MOR de los adultos. Finalmente, en la tercera parte perfilo el desarrollo humano con tres características que lo distinguen del desarrollo de las especies que han compartido con éste gran parte de su historia evolutiva: un desarrollo neoténico y altricial, una capacidad cognitiva asombrosa y un sueño MOR que ocupa una proporción importante de su TTS, ofreciendo una hipótesis evolucionista sobre la función del sueño MOR.

Burbujas abstractas