Onda con puntos

Dra. Laura Villalobos Pedroza

Adscripción:

Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Superficie azul
Dra. Laura Villalobos Pedroza

Semblanza

Doctora en Lingüística por la UNAM. Técnico académico de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como profesora de la Maestría en Lingüística Aplicada y de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM. Sus proyectos de investigación actuales se centran en la creación de un repositorio de corpus lingüísticos, así como en la exploración del impacto de las prácticas interlocutivas y la experiencia social en los procesos de adquisición del lenguaje temprano. Sus intereses de investigación se enfocan en la adquisición y el uso temprano de la prosodia, específicamente en cómo la aparición de los patrones fonéticos y prosódicos en los sistemas lingüísticos de los niños se relaciona con el mundo y la acción humanos. Ha dictado cursos en los niveles de licenciatura, especialización y maestría, sobre fonética y fonología, adquisición del lenguaje, psicolingüística, bilingüismo y lenguas extranjeras, tanto en la UNAM como en otras instituciones nacionales.

Ponencia

Patrones prosódicos en las solicitudes de reparación del habla parental en interacción natural

En esta propuesta se examina cómo la prosodia y la función pragmática de solicitudes de reparación (Schegloff, Jefferson y Sacks 1977) en la interacción entre adultos y niños brinda pistas que guían la adquisición del lenguaje. Los niños responden desde muy temprano a las solicitudes de reparación, sean abiertas (¿cómo?), restringidas (¿qué se tiró?) u ofrecimientos restringidos (niño: e machó adulto: ¿se manchó?) (Clark, 2020).


Se analizan los tres tipos en el habla parental, para responder i) qué funciones pragmáticas cumplen las solicitudes de reparación, ii) qué formas prosódicas presentan y iii) cómo la concomitancia función-prosodia brinda a los infantes pistas para detectar los errores. Los datos provienen de la interacción natural entre una niña y sus cuidadores de 1;9 a 2;6, de la base de datos ETAL (Rojas Nieto, 2007). Las solicitudes de los cuidadores cumplen funciones pragmáticas específicas, como pedir clarificación, compleción, confirmación, etc., y presentan pistas prosódicas exageradas y, entre otros, patrones entonativos primordialmente ascendentes (e.g., L*H%, L* HH%), que, en conjunto apoyan la detección de patrones en el desarrollo del lenguaje.


En los ofrecimientos, la niña toma en cuenta la función y forma prosódica para responder a las solicitudes. Los hallazgos muestran los cuidadores despliegan patrones concomitantes entre pragmática y prosodia, que son interpretados por la niña, pues sus reparaciones corresponden en gran medida a la función pragmática de la solicitud de reparación. En suma, afirmamos que la prosodia de las solicitudes de reparación de los cuidadores juega un rol pivote para el desarrollo sociopragmático de esta niña.


Referencias


Clark, E. V. (2020). Conversational Repair and the Acquisition of Language. Discourse Processes, 57(5-6), 441-459. doi:10.1080/0163853x.2020.1719795


Rojas Nieto, C. (2007). La base de datos ETAL (Etapas tempranas en la adquisición del lenguaje). En A. Vigueras (Ed.), Jornadas Filológicas 2005: Memoria (pp. 575-599). México: UNAM-IIFL.


Schegloff, E. A., Jefferson, G., & Sacks, H. (1977). The Preference for Self-Correction in the Organization of Repair in Conversation. Language, 53(2), 361-382. doi:10.2307/413107

Burbujas abstractas