Onda con puntos

Dra. Ingrid Vargas Huicochea

Adscripción:

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM

Superficie azul
Dra. Ingrid Vargas Huicochea

Semblanza

Médica psiquiatra, Maestra y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Académica investigadora de tiempo completo del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es Investigadora Nacional Nivel I, por el Sistema Nacional de Investigadores.

Realizó estudios en: School of Medicine at the Health Sciences Center (University of New Mexico, Albuquerque), Massachussets General Hospital (Boston, Massachussets), Dalhaouise University (Halifax, Canadá); y en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) sede Campeche.

Ha publicado artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, además de capítulos de libros relacionados con sus campos de interés que son la percepción de la enfermedad, aspectos socioculturales de la psiquiatría e investigación cualitativa en salud. Es autora de los libros “Salud Mental y Psiquiatría: Todo lo que siempre habías querido saber y no te atrevías a preguntar” y “Manual de investigación en salud mental. Una guía práctica.”

Desde hace 16 años, es profesora del pregrado de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido directora de tesis y tutora de alumnos de la especialización médica en psiquiatría, de la maestría y del doctorado en los programas de Ciencias Médicas y de la Salud, así como del doctorado en Humanidades en Salud y en Psicología, de las Facultades de Medicina y Psicología (respectivamente) en la UNAM. También es tutora de alumnos del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Entre otros reconocimientos, en 2020 fue nominada al premio "Metrodora Awards" en la categoría Emerging Nations Leader in Science & Health; en 2019 se le nombró Miembro Internacional Asociado por la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica; en 2013 recibió la Medalla Alfonso Caso al graduado más distinguido del Programa de Doctorado en Ciencias en la UNAM; obtuvo los Premios de la C.C.I.N.S.H.A.E a la Mejor Tesis de Doctorado (2013) y de Maestría (2009) en el área de Ciencias Sociales; la medalla “Dr. José Laguna García” al Mérito Docente de Excelencia en el ciclo escolar 2011-2012; en 2010 se hizo acreedora al 3er lugar en la categoría de Investigación Clínica del Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Smithkline y FUNSALUD.

Ponencia

Locura, carácter o enfermedad: percepciones de la psicopatología en población mexicana

La percepción es un fenómeno biopsicosociocultural que da forma y significado a la vida y a los diferentes sucesos que en ella acontecen. La enfermedad surge como un evento extraordinario (muchas veces inesperado) que irrumpe en la vida del individuo y exige la formulación de un modelo explicativo para tomar decisiones en materia de salud a partir de él. Hablando específicamente de enfermedad mental, el desconocimiento, los mitos, el estigma y otros fenómenos sociales, marcan de manera importante las percepciones generadas a su alrededor, no solo sobre las manifestaciones de la enfermedad, sino también sobre los prestadores de salud que la atienden,sobre el individuo que la padece y sobre los diferentes tratamientos que pueda recibir. A lo largo de 18 años de trabajo con la línea de investigación sobre la percepción de la enfermedad mental, he podido aproximarme a los significados construidos por diversos actores sociales (estudiantes universitarios, pacientes psiquiátricos, cuidadores primarios informales, terapeutas tradicionales, prestadores de salud, entre otros). En esta presentación, realizaré un resumen de los hallazgos encontrados con el análisis de los fenómenos que subyacen a los diversos significados.

Burbujas abstractas