top of page
Onda con puntos

Dra. Diana Platas Neri

Adscripción:

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, UAEM

Superficie azul
Dra. Diana Platas Neri

Semblanza

Académicamente es Doctora y Maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Trinity en Texas, bajo el auspicio del programa Fulbright-García Robles. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de investigación en Primates de la Universidad de Barcelona, España; el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Nancy, Francia y el Centro de Investigación en Imagenología de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Es profesora Investigador de Tiempo completo, adscrita al Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas. Participa también, en el programa de doctorado del Centro de Investigación Transdisciplinar en Piscología de esta universidad. Es miembro del Sistema Estatal de Morelos y el Sistema Nacional de Investigación.

Actualmente es responsable del área de Antropología y cognición, donde con apoyo de estudiantes de pregrado y posgrado se desarrollaran proyectos relacionados a: 1) El uso de modelos de primates no humanos para entender la evolución de algunos procesos cognitivos; 2) El análisis de los saberes, percepciones y prácticas locales sobre la naturaleza como construcciones culturales; 3) Aprendizaje social en sociedades cazadoras recolectoras modernas; 4) Salud mental, teorías intuitivas y modelos causales; 5) Antropología visual, diversidad de género y cognición; 6) Ritual y cognición.


Ha sido responsable de proyectos financiados por COMEXUS-Fulbright y PRODEP-SEP, los cuales han generado colaboraciones con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Psiquiatría, Trinity Univiersity, McGill University, la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana. Asimismo, al presente está involucrada en tres proyectos financiados por diversas instancias como el CONACYT.

Ha fungido como asesor y dictaminadora para organismo gubernamentales y asociaciones civiles con problemáticas relacionadas a la vida silvestre y la conservación. Ha impartido cursos de licenciatura, maestría y doctorado en la ENAH, la Facultad de Psicología de la UNAM, el Posgrado en Antropología de la UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y un libro en los cuales refleja su interés por las problemáticas actuales de la Antropología y la participación social.

Ponencia

El conocimiento tradicional como base para el desarrollo de un programa de manejo sustentable de recursos: estudio de caso en una comunidad rural en Morelos, México

Burbujas abstractas
bottom of page