top of page
Onda con puntos

Dra. Beatriz Elena Camarena Medellin

Adscripción:

Departamento de Farmacogenética, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Superficie azul
Dra. Beatriz Elena Camarena Medellin

Semblanza

Dra. en Ciencias Genómicas, Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, Jefa del departamento de Farmacogenética, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, más de 30 años de experiencia en el área de la genética de los trastornos psiquiátricos, cuenta con más de 80 publicaciones de arbitraje internacional, tutora de tesis de nivel licenciatura, maestría, doctorado y especialidad. Sus líneas de investigación enfocadas al estudio de la psicosis en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar en población mexicana y el estudio farmacogenético de la respuesta a los antipsicóticos, estabilizadores del ánimo y antidepresivos en pacientes con esquizofrenia y trastornos afectivos de la población mexicana.

Ponencia

Aportación de los estudios genéticos en la respuesta al tratamiento farmacológico en los trastornos afectivos

Se calcula que más del 20% de la población mundial padecerá algún trastorno afectivo, por lo que requerirá tratamiento médico en algún momento de su vida. Los principales síntomas en el trastorno bipolar son los recurrentes episodios de manía y depresión, y es hacia ellos en donde se enfoca el tratamiento farmacológico. El trastorno presenta una alta heredabilidad, el cual se estima que es del 0.85 (McGuffin et al., 2003). Se sabe que un adecuado tratamiento farmacológico conlleva a una remisión y un buen funcionamiento psicosocial en la mayoría de los pacientes. El trastorno depresivo mayor se caracteriza por una pérdida de interés en las actividades, dificultando de manera significativa la vida cotidiana. El tratamiento de los trastornos del afecto se enfoca al uso de antidepresivos para el trastorno depresivo mayor y estabilizadores del ánimo para el trastorno bipolar. La respuesta eficaz al primer tratamiento farmacológico se estima alrededor del 30% en el caso de los antidepresivos y en el trastorno bipolar, el 87% no presentan una respuesta completa a los estabilizadores del ánimo, por lo que identificar biomarcadores que nos ayuden a predecir el tipo de respuesta y tolerabilidad pueden ayudar a encontrar de manera más rápida el medicamento adecuado para cada paciente, sin desarrollar algún evento adverso.


El objetivo fue analizar la asociación entre genes de proteínas y receptores que participan en la respuesta y tolerabilidad a los antidepresivos y estabilizadores del ánimo. Se realizó un estudio genético de variantes de genes que participan en los mecanismos de acción de tres de los medicamentos más utilizados en una muestra de 500 pacientes con trastornos afectivos. El análisis identificó un perfil genético de respuesta diferencial en pacientes con trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar.

Burbujas abstractas
bottom of page