top of page
Onda con puntos

Dr. Héctor Solís Chagoyán

Adscripción:

Subdirección de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Superficie azul
Dr. Héctor Solís Chagoyán

Semblanza

Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y el doctorado en el Programa de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador en Ciencias Médicas “C” adescrito a la Subdirección de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz desde el 2008. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional I. Ha formado alumnos de licenciatura, maestría y doctorado y cuenta con artículos especializados y capítulos de libro de investigación. Sus temas de interés son los relacionados con los procesos celulares regulados por la señalización de calcio en células neuronales, así como la modulación neuroendócrina de los ritmos circadianos.

Ponencia

Las células precursoras neuronales del epitelio olfatorio como un modelo para el estudio de la fisiopatología de los trastornos psiquiátricos

Los trastornos psiquiátricos son multifactoriales y su etiología aún se desconoce. En estos trastornos se ha evidenciado que diferentes procesos celulares y moleculares están alterados; se ha propuesto que el origen de estos padecimientos podría estar relacionado, al menos en parte, con estas anomalías. Para abordar el nivel celular de complejidad biológica, es necesario diseñar y desarrollar modelos experimentales adecuados, tales como el cultivo de células troncales del epitelio olfatorio. Estas células indiferenciadas expresan diferentes proteínas involucradas en las vías de señalización que parecen disfuncionales en este tipo de trastornos, incluidos los receptores acoplados a proteínas G (GPCR). La señalización de los GPCR es clave para mantener la homeostasis celular debido a su participación en una amplia gama de procesos fisiológicos como la proliferación, la diferenciación, la bioenergética o la neurotransmisión, entre otros. El uso de las células troncales de tipo neuronal obtenidas de los pacientes diagnosticados permite la determinación de la señalización alterada de los GPCR así como la consecuencia de estas disfunciones en los procesos celulares y moleculares en los que están involucrados; cabe resaltar que estas disfunciones se pueden estudiar en células indiferenciadas pero también en células ya especializados en neuronas o glía. En esta plática queremos presentar un análisis de la evidencia experimental disponible, que está relacionada con el papel de los GPCR en la fisiología de las células troncales neuronales y queremos mostrar que el cultivo de estas células constituye un modelo excelente para estudiar los mecanismos neuronales y moleculares que subyacen en la fisiopatología de los trastornos mentales.

Burbujas abstractas
bottom of page