top of page
Onda con puntos

Dr. Gerardo Maldonado Paz

Adscripción:

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, UAEM

Superficie azul
Dr. Gerardo Maldonado Paz

Semblanza

Es Doctor en Psicología por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Fue becado por el Ministerio de Educación de la Argentina para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la que obtuvo el título de Maestro en Psicología Cognitiva.
Ha sido el área educativa en la que se ha concentrado su ejercicio profesional, teniendo más 15 años de experiencia en dicha área. Ha participado como ponente y conferencista en distintos congresos y coloquios nacionales e internaciones. Es miembro titular de la Asociación Mexicana de Neuropsicología. Ha sido dictaminador en diferentes congresos, así como en revistas internacionales. Ha realizado estancias de investigación en la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud/Unidad de envejecimiento del Hospital Siglo XXI del IMSS. A su vez, realizó una estancia de investigación en la Universidad del Valle de Cali, en Colombia, en el Instituto de Psicología de dicha institución Es vocal del Comité de Ética en Investigación del CITPsi. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo en el área de Psicología Cognitiva del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Ha realizado diversas publicaciones, la más reciente como Editor en jefe del Número especial del CINCCO con la Revista ConCiencia EPG, en el marco de los festejos del quinto aniversario del centro.

Ponencia

Especificidad de la marcha como detección temprana de deterioro cognitivo

En años recientes, diversas investigaciones indican que el estudio de las características y la especificidad de la marcha en adultos mayores es importante ya que puede favorecer la identificación temprana de personas en riesgo de deterioro cognoscitivo (Kikkert, Vuillerme, van Campen, Hortobágyi y Lamoth, 2016; Verghese, Wang, Holtzer, Liptony Xue, 2007).Es sabido que el deterioro del rendimiento motor tiene un impacto negativo en la capacidad de los adultos mayores para realizar actividades funcionales de la vida diaria. Al parecer, los déficits en el rendimiento motor de los adultos mayores son resultado de una disfunción del sistema nervioso central y periférico, así como del sistema neuromuscular. La atrofia de las regiones corticales motoras y del cuerpo calloso, puede precipitar o coincidir con disminuciones motoras tales como déficit del equilibrio y marcha, déficits de coordinación y ralentización del movimiento (Seidler et al.,2010). Al respecto, Maldonado y Hernández (2019) destacan la importancia de los cambios motores y sensoriales durante el envejecimiento como predictores de deterioro cognoscitivo. De acuerdo con Doi et al. (2014) existe una relación bidireccional entre el deterioro de procesos cognoscitivos como atención y funciones ejecutivas con la inestabilidad y lentitud de la marcha durante el envejecimiento. El propósito del presente trabajo es analizar el comportamiento de los parámetros de aptitud funcional, movilidad y equilibrio para la detección de deterioro de la marcha en personas de tercera edad considerando variables de género, edad y años de escolaridad, presencia de alguna enfermedad, actividad física, alimentación, entre otras variables sociodemográficas. Se realizará un muestreo probabilístico no intencional. Las personas que participen en el estudio realizaran pruebas de tamizaje cognitivo y de detección de síntomas de depresión, esto último con el propósito de incluir en la muestra definitiva a aquellos participantes que no presenten algún tipo de trastorno del estado de ánimo.

Burbujas abstractas
bottom of page