top of page
Onda con puntos

Dr. Eduardo Espinosa-Garamendi

Adscripción:

Unidad de Habilitación Cognitiva,
Instituto Nacional de Pediatría

Superficie azul
Dr. Eduardo Espinosa-Garamendi

Semblanza

Dr. Eduardo Espinosa Garamendi, es Licenciado en Psicología, Universidad de Londres. Maestro en Terapia Cognitivo Conductual, Instituto de Terapia Cognitivo Conductual. Doctor en Psicología por parte de la Universidad de las Américas, Ciudad de México. Actualmente es responsable y fundador de la Unidad de Habilitación Cognitiva del Instituto Nacional de Pediatría.

Impartió clases de múltiples asignaturas a estudiantes de pregrado en la Universidad Intercontinental y la Universidad del Claustro de Sor Juana, como análisis funcional de conducta, psicología de la salud y bases biológicas de la conducta. Al igual, ha impartido a la Maestría en Terapia cognitivo conductual las materias de psicología cognitiva y tecnología cognitivo conductual, impartida en el Instituto de Terapia Cognitivo Conductual.

Actualmente es profesor y director de tesis de Licenciatura en Psicología y la Especialidad en Neuropsicología Clínica de la Universidad Panamericana.

Es profesor de enlace de la Especialidad en Pediatría, impartiendo el módulo de Neurodesarrollo y Neurorehabilitación para médicos residentes de primer año.

Es fundador de Psicólogos Pro, atención psicológica a diversas dimensiones de desorden psicológico para niños, adolescentes y adultos, a través de la modalidad terapéutica cognitivo conductual y neuropsicológica.

Es investigador principal de la línea de investigación "Habilitación cognitiva en diversos déficits cognitivos pediátricos a través de Terapia Basada en LEGO".
Colaborador con el Laboratorio de Neurorrehabilitación del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ponencia

Aspectos de déficit cognitivo y el papel de terapia basada en LEGO®; como estrategia de habilitación

Introducción: El déficit cognitivo es derivado de patologías que alteran la genética y bioquímica del sistema nervioso central, como cardiopatías, epilepsia, autismo, asperger, síndrome de Dow, entre otras. En cardiópatas, es derivado de factores como hipoperfusión frontal y prefrontal que comprometen al SNC, al someterse a cirugía se ha observado mayor alteración cognitiva, por hipotermia, perfusión extracorpórea y neurotóxicos. Como alternativa a estas secuelas del desarrollo de proponen métodos de habilitación cognitiva, uno es la Terapia Basada en LEGO® (TBL), es una herramienta didáctica, que posee elementos básicos de las teorías robóticas y la programación de acciones en forma interactiva; utilizando el brick (ladrillo) de LEGO® y la tecnología educativa como medio de aprendizaje. El principal objetivo de esta herramienta es el diseño y construcción de creación utilizando un sistema robótico.


Método: Se trató de un total de 23 pacientes cardiópatas , un grupo control y uno experimental operados del corazón de 6 a 15 años, a los cuales se les aplicó la escala BANFE-2 y la escala de ejecución para funciones frontales TBL.


Resultados: Se observaron cambios significativos en el grupo experimental en funciones cognitivas asociadas a la corteza orbitomedial y en el total de funciones ejecutivas.


Conclusión: En esta primera aproximación, el método LEGO® Education mostró ser una buena herramienta para la habilitación cognitiva de estos pacientes.

Burbujas abstractas
bottom of page