top of page
Onda con puntos

Dr. Ariel Vázquez Carranza

Adscripción:

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara

Superficie azul
Dr. Ariel Vázquez Carranza

Semblanza

Ariel Vázquez Carranza es profesor asociado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara. Su investigación se enmarca particularmente dentro del paradigma del análisis conversacional. Ha publicado artículos de investigación sobre el uso de partículas lingüísticas —los llamados marcadores del discurso— en conversaciones naturales en español mexicano; también ha publicado artículos sobre entrevistas noticiosas, encuentros comerciales, entre otros temas. Es autor del libro “Análisis Conversacional: Estudio de la Acción Social” (Universidad de Guadalajara, 2019); recientemente coordinó el libro;Sociolingüística para la enseñanza de lenguas; (Universidad de Guadalajara, 2022). Ariel estudió la licenciatura en lengua inglesa en la UAEMéx (2007), y completó su maestría en estudios lingüísticos (2009) y su doctorado en sociolingüística (2014), ambos, en la Universidad de Essex.

Ponencia

Sensorialidad en la interacción social: inspección táctil en la compraventa de fruta

La presente investigación se enmarca dentro del análisis conversacional (Vázquez Carranza, 2019), particularmente dentro del estudio de la multimodalidad y la sensorialidad en la interacción social (Mondada, 2019; 2021). En un corpus de videograbaciones en una verdulería, se investigan los momentos en los que, ya sea el vendedor o el cliente, utilizan el tacto para inspeccionar el producto en cuestión. En general, esta acción se analiza tomando en cuenta: 1) que el objeto inspeccionado (i.e., la fruta) no es un elemento estático aislado de la interacción (i.e., de la compraventa del producto) sino que es un elemento manipulado en momentos cruciales y de manera precisa dentro del desarrollo de la interacción (Goodwin, 2010, véase Nevile, et al. 2014); y 2) que el objeto inspeccionado también da pie a que los participantes, de manera intersubjetiva, manifiesten el acceso sensorial que tienen del mundo (e.g., Mondada, 2018), en este caso en particular dentro de un contexto institucional (i.e., el de la compraventa, véase Drew y Heritage, 1992; Vázquez Carranza, 2017). En particular, se identifican sistemáticamente los contextos interaccionales de las inspecciones táctiles dentro de la secuencia de compraventa y los autores de las mismas; por ejemplo, las inspecciones táctiles hechas por el vendedor ocurren cuando este está ejecutando la solicitud del producto y las realizadas por el cliente ocurren después o antes de haberse ejecutado la solicitud del producto. La características de la composición y del desarrollo de la inspección táctil están determinadas por la posición secuencial donde ocurren; sin embargo, en todos los casos se componen de: la inspección táctil (la cual consiste en apretar con los dedos de una mano la fruta) y de una evaluación del producto. Tanto el contexto secuencial como la composición de la inspección están intrínsecamente relacionadas con las asimetrías epistémicas del contexto institucional.


Referencias


Drew, P. y Heritage, J. (1992). Talk at Work: interaction in institutional settings. Cambridge: Cambridge University Press.


Goodwin, C. (2010). Things and their embodied environments. En Malafouris, et al. (Eds.), The cognitive life of things: Recasting the boundaries of the mind (pp. 103-120). Cambridge: McDonald Institute of Archiological Research.


Mondada, L. (2018), The multimodal interactional organization of tasting: Practices of tasting cheese in gourmet shops. Discourse Studies, 20(6): 743–769.


Mondada, L. (2019). Contemporary issues in conversation analysis: Embodiment and materiality, multimodality and multisensoriality in social interaction. Journal of Pragmatics, 145: 47-62.


Mondada, L. (2021). Sensing in Social Interaction: The Taste for Cheese in Gourmet Shops, Cambridge: Cambridge University Press.

Nevile, M., et al. (2014). Interacting with objects: language, materiality, and social activity. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.


Vázquez Carranza, A. (2017). "If vegetables could talk...": A structural and sequential analyisis of buying and selling interactions in a Mexican fruit and vegetable shop. Discourse Studies, 19(6): 711-731.


Vázquez Carranza, A. (2019). Análisis conversacional: Estudio de la acción social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Burbujas abstractas
bottom of page