3a Jornada de Arquitectura y Cognición
In memoriam, Jean Robert

Dr. Jean-Philippe Jazé

Dr. Jean-Philippe Jazé

Licenciado en Filosofía por la Université de Franche-Comté (Francia). Maestro en Filosofía por la Université de Franche-Comté (Francia). Master en Ciencias cognitivas por el CREA (École Polytechnique, Francia). Doctorado en Filosofía contemporánea por la UAEM. Adscrito en el CINCCO de la UAEM. Responsable del Cuerpo Académico “Epistemología y Ciencias cognitivas” Línea de investigación: Cognición situada, Enacción, Fenomenología, Juicios estéticos, Filosofía del lenguaje. Última publicación: “André Breton y los sueños” en La naturaleza de los sueños, Herder, 2018.

Ponencia: "La traición de la opulencia (1976)
Jean-Pierre Dupuy/Jean Robert"

Al final del periodo histórico llamado por los economistas “los treinta gloriosos”, Jean-Pierre Dupuy y Jean Robert publicaron en las Prensas Universitarias de Francia (PUF) un libro con título La traición de la opulencia. La tesis del libro es la siguiente: Más allá de ciertos umbrales críticas de desarrollo, el modo industrial de producción afecta trágicamente las bases de la libertad humana. El mito de la opulencia está traicionado por sus propios rituales.
La edición de La traición de la opulencia sucede un año después de salida del libro de Iván Illich Nemesis medical. La expropriación de la salud y coincide con el último seminario del CIDOC (Centro Intercultural de Documentación) en Cuernavaca. La idea principal es que el modo de producción industrial fundamentado sobre la acumulación de mercancías (el capitalismo), distorsiona el marco en el que viven los seres humanos, y tiene efectos contra-productivos nefastos. Los autores promuevan una cultura de la coexistencia pacífica de los dos modos de producción (autónoma y heterónoma), para evitar que se instaure una reificación de las actividades humanas con consecuencias alienantes.