Sinopsis de películas

Videodrome        David Cronenberg           1h 29min

Max Renn (James Woods), el dueño de una pequeña estación de televisión por cable en Toronto, captura imágenes de una sesión de tortura en que la gente parecía ser torturada y asesinada. Al principio la señal parece provenir de Malasia, pero luego se descubre que su raíz está en Pittsburgh.

Más tarde, Max descubre que esta transmisión, llamada Videodrome, es en realidad mucho más que un programa de televisión morboso: es una especie de experimento que utiliza transmisiones regulares de televisión para alterar permanentemente la percepción de sus espectadores, causándoles daños en el cerebro.

Max comienza a experimentar efectos extraños y alucinaciones a causa de estas transferencias, encontrándose ante las fuerzas que crearon Videodrome y que desea controlar. Max descubre que su cuerpo puede ser la última arma que puede utilizar contra sus enemigos.

Relevancia: el impacto de las tecnologías de la comunicación en la cognición humana.

Victim of the brain (1988)         Douglas Hofstadter and Dan Dennett         1h 30min

Victim of the Brain is a 1988 film by Dutch director Piet Hoenderdos, loosely based on The Mind's I, a compilation of texts and stories on the philosophy of mind and self, co-edited by Douglas Hofstadter and Daniel C. Dennett. The film weaves interviews with Hofstadter with adaptations of several works in the book: Dennett's Where am I?, The Soul of the Mark III Beast by Terrel Miedaner, and also the short story The Seventh Sally: How Trurl's Own Perfection Led to No Good from The Cyberiad by Stanisław Lem. The film was shown several times on television in the Netherlands in the late eighties.

My own Private Idaho (1991)            Gus Van Sant           102min

Sinopsis: My own Private Idaho es una película independiente la cual aborda la historia de dos amigos, Mike y Scott, dos estafadores de las calles con personalidades y motivaciones diferentes para ejercer su oficio. Mike padece de Narcolepsia, la cual acentúa las problematicas situaciones a las que se arroja, además de develar sus principales angustias. Al hacer amistad con Scott, inician una serie de sucesos que llevarán a ambos personajes a emprender viajes definitorios en sus vidas. Un film considerado de culto, en el cual Gus Van Sant muestra una enorme creatividad en el armado de la historia, acompañado de las excelentes actuaciones de sus dos protagonistas.

Relevancia: La película tiene como uno de sus elementos principales la narcolepsia, enfermedad que padece uno de los protagonistas de la historia. Dicha enfermedad, es también el escenario que permite al espectador conocer más acerca del conflicto que padece en este caso el personaje de Mike. La narcolepsia es un trastorno neurológico caracterizado por una alteración del Movimiento Ocular Rápido (MOR). Esta enfermedad consta de cuatro síntomas fundamentales: somnolencia excesiva, ataques de cataplejía, parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas. También puede haber presencia de sueño nocturno fragmentado.
 

Se ha señalado que en la narcolepsia parece existir un trastorno de las estructuras cerebrales responsables de los mecanismos de vigilia y sueño, que implica al hipotálamo dorsolateral y la hipocretina.  

Residente (2017)      Residente        1h 36min

El presente documental es un viaje de doble caminata: el de ida por la consciencia de la singularidad y las raíces profundas que compartimos como especie; el de vuelta (al mismo tiempo) el que nos lleva por las singularidades históricas de los pueblos y de los individuos. 

 

El vehículo de dicho viaje es la música, el pretexto: "visitar" los pueblos que participan en el rastro genético del protagonista.

 

¿La pertinencia a nuestra labor como cognitólogos?, diríamos que hay mucha tela de dónde cortar; primeramente, la identidad como proceso histórico que emerge de distintos vértices: el espacio, el clima, la conducta, la comida, el lenguaje, etc. 

 

Luego, este documental muestra la decodificación o traducción del lenguaje musical, labor que implica ver otro tipo de estética, entenderla a través del acercamiento al simbolismo que surge de hacer una inmersión al grupo, a su dimensión ceremonial y fenomenológica. Un tema propio de la cognición musical. 

 

Allí le paramos, sin más pistas esperamos su presencia y el debate posterior. 

12 angry men (1957)      Sidney Lumet       92 min

 

La película trata sobre el juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.

Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

Relevancia: Los 12 hombres son los jurados que deben pronunciarse sobre la culpabilidad de un joven acusado de parricidio. La película trata del rol respectivo de la racionalidad, las motivaciones egoístas y las emociones en nuestras tomas de decisiones y nuestros cambios de opinión. El jurado n°8 (Henry Fonda) es el único quien tiene una duda legítima sobre la culpabilidad del acusado, pero logra trasformar esa duda en certidumbre y convencer a los otros 11, dado que la decisión debe ser
unánime.

Alive Inside (2014)            Michael Rossato-Bennett      1h 39m

Sinopsis (tomada del sitio oficial):

 

ALIVE INSIDE es una alegre exploración cinematográfica de la capacidad de la música para volver a despertar nuestras almas y descubrir las partes más profundas de nuestra humanidad. El cineasta Michael Rossato-Bennett narra las asombrosas experiencias de personas en todo el país que se han revitalizado a través de la simple experiencia de escuchar música. Su cámara revela la conexión humana única que encontramos en la música y cómo su poder de curación puede triunfar donde los medicamentos recetados se quedan cortos.

Este conmovedor documental sigue a numerosos visionarios de la salud incluyendo al trabajador social Dan Cohen, fundador de la organización sin fines de lucro Music & Memory, mientras lucha contra un sistema de salud roto para demostrar la capacidad de la música para combatir la pérdida de memoria y restaurar un sentido profundo de sí mismo a quienes sufren de ello. Rossato-Bennett realiza una visita a los familiares que han presenciado los efectos milagrosos de la música personalizada en sus seres queridos, y ofrece entrevistas esclarecedoras con expertos como el reconocido neurólogo y autor best-seller Oliver Sacks (Musicophilia: Tales of Music and the Brain), los visionarios de la salud Dr. Bill Thomas, Dr. Al Powers, Naomi Fiel y el músico Bobby McFerrin ("Do not Worry, Be Happy").

Una inspiradora exploración cinematográfica de la música y la mente, la inspiradora y emotiva historia de ALIVE INSIDE dejó al público tarareando, aplaudiendo y animando en el Festival de Cine de Sundance 2014, donde ganó el Audience Award.

 

Relevancia: El documental aborda la relación de la memoria, su perdida y su importancia en el individuo y la sociedad, el impacto que su perdida tiene en el adulto mayor con demencia y como un estímulo complejo como la música autobiográfica le permite acceder a sus recuerdos, a su pasado y a los momentos de felicidad de su historia personal, evocando respuestas de lucidez y de reacción motora que los espacios de cuidado y los medicamentos no logran hacer. Los casos presentados permiten la reflexión y el análisis de áreas, por nombrar algunas, como las neurociencias, la psicología y la filosofía, así como su estudio desde la multidisciplinariedad de las ciencias cognitivas.

Gandahar (1988)    Rene Laloux    1h 23min

The peaceful people of Gandahar are suddenly attacked by an army of automatons known as the Men of Metal, who march through the villages and kidnap their victims by turning them to stone. The Council of Women orders Sylvain to investigate. On his journey, he encounters the Deformed, a race of mutant beings who were accidentally created via genetic experimentation by Gandahar’s scientists. Sylvain later saves Airelle, a Gandaharian woman. They discover the Men of Metal’s base, where the frozen Gandaharians are taken through a large portal and are seemingly assimilated into more Men of Metal. The two stow away on a nearby boat which heads towards the middle of the ocean where they encounter Metamorphis, a giant brain. Sylvain is ordered to kill Metamorphis with a special syringe. Sylvain returns to Metamorphis, who maintains his innocence but reveals that the Men of Metal come from the future via the portal Sylvain saw earlier. A thousand years later, Sylvain awakens just as they had agreed. Due to Metamorphis’s now advanced age, his cells can no longer regenerate, which drove him to create the Men of Metal and order them to go back in time to capture the Gandaharians so he could absorb their cells to continue living. Sylvain and the Deformed then agree to work together. The Deformed destroy the reservoir supplying Metamorphis with new cells, distracting him long enough to let Sylvain inject the syringe into Metamorphis which kills him. Sylvain, along with the Deformed and the Gandaharians escape through the portal back to their time.

Relevancia: a lo largo de la película se tocan temas concernientes a la filosofía, la genética, neurociencias y la inteligencia artificial.

Blade Runner (1982)    Ridlye Scott    117 min

La película describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes»; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».

 

 Relevancia: toca el tema de la inteligencia artificial y se platea sus posibles alcances ¿que tan humano es el ser humano? 

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Gris Icono Twitter
  • Facebook Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
  • Canal youtube CINCCO
donativo.png
Pagos (0)‏