La investigación sobre Affordances y Percepción-acción en percepción háptica, análisis del movimiento y sustitución sensorial

Dr. David Travieso García

Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Resumen

El grupo de investigación en percepción y movimiento de la Facultad de Psicología de la UAM se formó en el año 2008, aunando el trabajo en 3 líneas de investigación, con un marco teórico compartido en el ámbito de la psicología de la percepción y el control motor. Repasaremos este marco teórico, denominado Psicología Ecológica, cuyo máximo representante es JJ Gibson, y que parte de los principios de una ontología realista, las Affordances como objetos de la percepción, el carácter activo de la misma, y a los que añadimos el aprendizaje perceptivo directo.

A continuación, revisaremos las líneas activas de Investigación del grupo. Estas son, primero, el diseño, desarrollo y prueba de dispositivo de sustitución sensorial vibrotáctiles. Revisaremos los resultados más destacados con dispositivos utilizados para tareas de deambulación y detección de obstáculos, y presentaremos resultados preliminares de un guante vibrotáctil para la función de alcance y agarre de objetos.

En segundo lugar, presentaremos nuestros trabajos de análisis de movimiento en tareas deportivas, comentando los trabajos sobre percepción de figuras con patrones de puntos (Point-Light displays), detección del engaño, y el uso de técnicas de reducción de datos.

Finalmente, comentaremos los trabajos sobre tacto dinámico como paradigma de la investigación en percepción acción y, más concretamente, los trabajos sobre restricción del movimiento y aprendizaje como cambio en el uso de variables informacionales, y un trabajo reciente sobre su relevancia en el debate teórico en percepción.

Travieso2021_Mesa de trabajo 1.png

Reseña

Soy Profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e Investigador Principal, junto con el Pf. David M. Jacobs, del Grupo de Investigación en Percepción y Movimiento de la UAM.

He desempeñado diversos cargos académicos como Subdirector del Departamento de Psicología Básica de la UAM, Secretario Académico de la Facultad de Psicología de la UAM y Vicedecano de Profesorado de la misma.

Mi área principal de Investigación es la Percepción-Acción, formada por el estudio de la Percepción y el Control Motor. Las temáticas concretas de investigación en que he trabajado son: el área del tacto y la ceguera donde he colaborado con la Pfa. Susan Lederman, de la Queen’s University, Canada; la substitución sensorial, donde he desarrollado varios dispositivos vibrotáctiles para ciegos con el grupo de Robótica y Automática de la UPM, y estudios sobre deambulación y evitación de obstáculos en ciegos con el laboratorio de la Pfa. Cathy Craig en la Queen’s University, Belfast, y el laboratorio de Perception-Action dirigido por el Pf. M. Riley en la U. Cinccinnati; he trabajado también en la detección y análisis de movimiento humano en colaboración con la Facultad de Ciencias del Movimiento de la Universidad técnica de Lisboa. Junto al trabajo empírico anterior, siempre he mantenido un espacial interés por los modelos teóricos en psicología y sus implicaciones en la investigación.

Obtén el enlace de esta conferencia en tu correo electrónico

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏