Inmersión en el imaginario creativo y su conversión a la música

Dr. Julio Estrada

Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Música y Programa de Maestría y Doctorado en Música ,UNAM

Resumen

La exposición se plantea el proceso de creación musical desde una mirada orientada, primero, al yo creador para hacer que de éste germine una dinámica capaz de lograr la autonomía respecto del conocimiento preestablecido por cualquier sistema musical. Segundo, un examen científico de la realidad física de la materia musical, de modo que a partir de ésta derive un saber teórico cuya neutralidad no interfiera con el tono privado de cada estética. Y tercero, un diálogo entre el imaginario y la realidad física con métodos apropiados para captarlo y representarlo, lo que pide, en vez del pre-diseño del lenguaje musical y su codificación escrita, apoyarse en la búsqueda de analogías gráficas, verbales, sinestésicas u otras que dejen describir con claridad la fantasía individual. El espacio es fértil para pensar, imaginar y crear una música en verdad nueva por la estrecha relación que en ella guardan dos campos diametralmente opuestos: el de la realidad física y el de la imaginación.

Reseña

Julio Estrada (México 1943). Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, fundador del Laboratorio de Creación Musical de la Facultad de Música , tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música y Coordinador del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística, UNAM. Profesor en los Cursos Internacionales de Música Nueva de Darmstadt, docente e investigador en las universidades de Stanford, La Jolla, Albuquerque, Rostock y en la Cátedra Alfonso Reyes Sorbonne. Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (París 2000-2001). Orden de las Artes y las Letras de Francia, Premio Universidad Nacional y Medalla de Bellas Artes, México. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Autor de Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical en el continuo (IIEs UNAM, en prensa), El Sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM 1998, 2008), Canto roto: Silvestre Revueltas (IIEs UNAM, FCE 2012, 2021) y editor general de La música de México, 10 vols. (IIEs UNAM 1984-86) y editor de La música de Conlon Nancarrow, de Kyle Gann (ENM UNAM 2006). Entre sus obras figura la multi-ópera Murmullos del páramo (1992-2006), basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, representada bajo su dirección y como cantante en España, Alemania, Italia, México y, además con su propia puesta en escena en 2011 en Japón.

septiembre2021-01.png
Recibe el enlace de la próxima conferencia en tu correo

Recibimos tu información. Por favor verifica tu correo electrónico para consultar el enlace a la conferencia.