Demandas impuestas por la comunicación lingüística sobre el sistema conceptual: conceptos ad
hoc
y conceptos

Dra. Laura Campos Millán

Centro interdisciplinario de investigación en humanidades (CIIHU), UAEM

Resumen

La pragmática léxica desarrollada en el marco de la Teoría de la Relevancia es en la actualidad la posición dominante en este territorio (Carston, 2019; Loussios, 2015; Wilson y Sperber, 2012; Carston y Wilson 2007).  No obstante, en mi trabajo he mostrado algunos de los problemas no resueltos dentro de esta teoría pragmática. Uno de los problemas principales que he documentado se ubica en el plano de nuestro sistema conceptual. Al respecto, la teoría de la relevancia postula conceptos ad hoc para satisfacer las demandas que la comprensión de emisiones lingüísticas en contextos comunicativos impone sobre nuestro sistema conceptual. Sin embargo, existe una tensión entre los conceptos ad hoc y el sistema conceptual como lo entiende el cognitivismo clásico. Esta tensión es importante debido a que la Teoría de la Relevancia acepta este tipo de arquitectura cognitiva. En esta presentación, exploro dos modelos de organización conceptual, en principio, capaces de soportar las demandas impuestas por la comunicación lingüística. El primero de estos modelos tolera conceptos ad hoc e incorpora condiciones relajadas de conceptualidad; el segundo, no tolera conceptos ad hoc e incorpora condiciones robustas de conceptualidad. Sugiero que este último sistema es compatible con una posición alternativa a la que propone la Teoría de la Relevancia acerca de la relación entre unidades léxicas y conceptos, a saber, el localismo léxico.

Reseña

Es doctora en Filosofía por la UNAM. Sus áreas de investigación se encuentran dentro de la filosofía del lenguaje y de la filosofía de la mente. El trabajo que ha realizado se centra en la semántica y la pragmática léxicas. Específicamente, estudia la relación entre unidades léxicas, conceptos y comprensión de emisiones lingüísticas en contextos conversacionales.

Actualmente desarrolla el proyecto “Significado léxico y comprensión del lenguaje”. Su trabajo como docente lo desempeña en el CIIHU y en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Entre sus publicaciones está Localismo léxico radical. Una respuesta composicional a la modulación y los conceptos ad hoc (2019).

abril2021_Mesa de trabajo 1.png
Recibe el enlace de la conferencia en tu correo

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏