Conferencia Genómica Funcional del Deterioro Cognitivo en la Enfermedad de Alzheimer

Resumen:

Tanto el desarrollo y función normal del cerebro como el deterioro cognitivo y funcional asociado a numerosas condiciones neurodegenerativas son el resultado inmediato de la actividad, normal o patológica, de miles de genes actuando coordinadamente en el sistema nervioso. Mediante la utilización de herramientas de genómica funcional es posible identificar los mecanismos moleculares que subyacen a estos complejos procesos. En esta presentación introduciré esta clase de aproximación en el contexto de la detección de determinantes moleculares de disfunción gradual cognitiva en un modelo animal de enfermedad de Alzheimer (el ratón transgénico 3xTgAD). A este fin, llevamos a cabo la medición de niveles de activación más de 20 000 genes, en la corteza cerebral, en varios puntos temporales antes, durante y después del inicio de deterioro cognitivo en este modelo animal. Utilizando una estrategia novedosa que combina el análisis del perfil global de actividad génica con mediciones bioquímicas y conductuales obtenidas en los mismos animales, encontramos una amplia gama de alteraciones en la regulación de cientos de genes específicamente correlacionados con desempeño cognitivo en la corteza cerebral y cuya actividad se encuentra inhibida en relación inversa a la acumulación gradual de placas seniles en el cerebro (agregados anómalos de proteínas asociados a neurodegeneración en ésta enfermedad). Importantemente, encontramos que el mayor número de alteraciones en actividad génica ocurren en puntos temporales que anteceden con mucho al inicio de los primeros síntomas cognitivos. Nuestros resultados revelan una compleja secuencia temporal de eventos moleculares que subyacen al gradual deterioro cognitivo asociado a esta condición e identifican posibles blancos terapéuticos, además de potenciales biomarcadores tempranos del desarrollo futuro de esta condición neurodegenerativa.

Semblanza académica Dr. Humberto Gutiérrez:

El Dr. Humberto Gutiérrez actualmente es Investigador y académico de tiempo completo (posición permanente) en la Escuela de Ciencias de la Vida, Universidad de Lincoln (Reino Unido). Su área de investigación se enfoca en las bases genómicas del desarrollo y complejidad funcional del sistema nervioso incorporando una batería amplia de técnicas y aproximaciones analíticas incluyendo técnicas de biología molecular y celular, genómica comparativa y genómica funcional.

Es licenciado en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, con Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas en la especialidad de neurociencias (plasticidad neuronal, aprendizaje y memoria) también por la UNAM. Cuenta con entrenamiento postdoctoral (2000-2010) en diversas instituciones de investigación del Reino Unido (Universidad de St Andrews, Escocia; Universidad de Edimburgo, Escocia; Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido), habiendo sido originalmente becario posdoctoral por el CONACyT y posteriormente por la prestigiada Wellcome Trust del Reino Unido.

Fue Investigador Titular del departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular en la UNAM (2010-2012) y desde el 2012 es académico de tiempo completo en la Universidad de Lincoln en el Reino Unido. Ha sido director de numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado tanto en México como en el Reino Unido y cuenta con extensa experiencia en el diseño e impartición de cursos y asignaturas de licenciatura y maestría. Obtuvo adicionalmente el Posgrado en Educación Superior por la Academia Británica de Educación Superior y es miembro permanente de dicha academia desde el 2016 (Fellow of the Higher Education Academy UK, FHEA).

Cuenta con un sólido historial de publicaciones en revistas de alto impacto incluyendo Nature Neuroscience, Trends in Neuroscience, Development, Journal of Neuroscience, Proceedings of the Royal Society (Biological Sciences), Open Biology, Journal of Cell Biology y otras. Cuenta, asimismo, con una amplia red de colaboradores tanto en el Reino Unido como en España, Italia, Irlanda, incluyendo, en México, activas colaboraciones con grupos de investigación de la UNAM, UAM y CINVESTAV a través una serie de proyectos involucrando, entre otros, aproximaciones de neurogenómica funcional en la identificación de determinantes transcripcionales de alteraciones conductuales asociadas con obesidad (U. de Lincoln-CINVESTAV-UAM) y determinantes moleculares de deterioro cognitivo en modelos animales de Alzheimer´s (U. de Lincoln-UNAM).

Mayor información en:

Dr. Humberto Gutiérrez

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Gris Icono Twitter
  • Facebook Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
  • Canal youtube CINCCO
donativo.png
Pagos (0)‏